La cocina patagónica copó Viedma con el festival ReComiendo

La gastronomía de la región se hizo sentir en la capital rionegrina. Fueron superadas las expectativas y muchos se quedaron sin comida.

La gastronomía regional, ancestral e internacional dentro de la 2° edición del Festival Gastronómico ReComiendo se hizo presente en el Parque Ferreira de esta capital.

El público en general hizo de jurado improvisado dando la aprobación total ya que más de 5.000 personas se volcaron en masa para degustar exquisitos productos salados y dulces desbordando los stands.

Galería de imágenes (Mauricio Martin)

La gente tuvo que esperar en largas filas para probar diferentes cortes de “Carne al Humo” que trajo Juan Pedro Piergentili desde Roca portando un pequeño tren de hornos que se alimentan con leña de eucalipto. Para este acontecimiento, este emprendimiento necesitó de unos 500 kilos entre vacuno, cerdo y panceta.

Entre las delicias ofertadas en las globas se destacaron las empanadas árabes y unos apetitosos langostinos preparados por el cheff viedmense Hugo Bonaiutto, pero como la gastronomía de cada pueblo es parte de lo que es el pueblo, los visitantes pudieron probar la comida de otras partes del mundo como las piedas de cerdo, vaca y jamón provenientes de la región italiana de Emilia Romagna introducida en el siglo pasado por la inmigrante Clementina Gianni.

Dentro del formato destinado a festejar el Día del Gastronómico, María Eva Cayú cocinó para el público un “curanto” a la olla, el maestro David Veltri ofreció tres platos originales de Italia, hizo su exposición el periodista gastronómico Alejandro Maglione, y el presidente de la Fundación Cocina Patagónica, Francisco Ventura, y el maestro Lalo Marchesi tiraron toda su experiencia presentando al cierre el “Disco rionegrino”, un plato que lleva el aporte de más de 300 productores gastronómicos de la región.

Bariloche se hizo presente con Gonzalo Varela y su cebolla “caramelizada”, y en el sector dulces pudieron promocionarse los productos que identifican a la Comarca Viedma-Patagones como los dulces “Doña Bris”, “Los Abuelos” y los alfajores de “Andreína”.

El parque -tomando en cuenta la jornada soleada- se transformó además en la salida ideal para algunos comensales que aprovecharon a comprar productos no demasiados conocidos en lo habitual, y además que pueden mantenerse en conservación de freezer.

Las actividades, libres y gratuitas, se desarrollaron en ese paseo donde se instaló una globa para ofrecer clases magistrales cuyos expositores interactuaron con el público, y probar bebidas artesanales, en tanto que al aire libre las familias pudieron disfrutar del sol y de un espacio de juego para niños.

“Fue un éxito total” la muestra gastronómica destacó Lucas Savoy, miembro de la entidad organizadora.

El segundo Festival Provincial Gastronómico ReComiendo se enmarcó en la celebración del Día Nacional del Gastronómico y del séptimo aniversario de la Fundación Cocina Patagónica, que es la organizadora del evento, con el apoyo del gobierno provincial.

El primer Festival Gastronómico ReComiendo se desarrolló el 11 y 12 de agosto del año pasado, en Los Menucos, cuando se anunció que continuaría en todas las regiones de la provincia: Sur, Valle Inferior, Valle Medio, Alto valle, Atlántica y Andina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios