Por la inseguridad, taxistas se reunieron con referentes de la policía y un concejal en Roca

A partir de este encuentro, se comenzaron a analizar medidas para garantizar la seguridad de los taxistas.

Ayer, el presidente de la futura Asociación de Propietarios de Taxis en Roca mantuvo una reunión con el jefe de la Unidad Regional II de la policía de Río Negro y un concejal del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN). La convocatoria estuvo destinada a abordar la creciente ola de robos que están sufriendo los conductores de taxis, una problemática que preocupa profundamente al sector.

Quedando atrás la aprobación del aumento en las tarifas de taxis de Roca, y que finalmente anoche se hizo efectiva, un sector que representa a los propietarios de los vehículos de transporte decidieron avanzar con proyectos de seguridad para los conductores.

La temática se barajó sobre ejes puntuales. Exposición permanente de los conductores frente a episodios de suma violencia, múltiples asaltos en las últimas semanas, poca conexión para pedir asistencia, el peligroso manejo de dinero en efectivo durante el turno nocturno, entre otras experiencias definidas como «poco gratas», por los conductores de taxi.

Con esta reunión, se buscó replicar el encuentro realizado el martes pasado entre integrantes de la Federación de Propietarios de Taxis de Río Negro con las máximas autoridades de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería y Orlando Cañuqueo.


La reunión fue reprogramada por el encuentro que se realizó en la capital rionegrina, entre los máximos referentes de la policía y los propietarios de taxi.


«Tuvimos una reunión con el concejal Gustavo Maida y José Fernando, comisario Mayor de la Unidad Regional II, quien nos recibió en su oficina«, explicó Darío Garrido, referente de Taxis Libres y futuro presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis en Roca.

Según el referente, el compromiso de la policía fue sostenido con la puesta a disposición de todos los recursos que tengan a disposición para brindar la mayor asistencia posible. También estuvo presente Raúl Bobadilla, Director del Área de Prevención de la Policía de Rio Negro.

«Nosotros subimos a gente que no conocemos y vamos a lugares, a veces, inciertos. Más allá del aumento en las tarifas, que sin dudas es un factor importante, el tema seguridad es un problema que tenemos que solucionar«, expresó Garrido.

Si bien, Garrido consideró que, debido a situaciones como la falta de trabajo y sus consecuencias directas, la delincuencia ha aumentado en las calles de Roca. «No justifico para nada este tipo de acciones, pero ha aumentado la delincuencia y nosotros somos un blanco fácil para los robos», sostuvo.

«No cuestionamos a la policía. Ellos tienen un recurso humano muy importante y hacen lo que se puede. El compromiso que pueden asumir desde la policía es el trabajo de los efectivos y eso lo están realizando, solo que a veces no alcanza«, afirmó el referente de Taxis Libres.

Compromiso político

Gustavo Maida, concejal roquense por el bloque opositor JSRN, asistió a esta reunión con el propósito de poder aportar algunas ideas y gestiones para la incorporación de algunas medidas que permitan garantizar la seguridad del sector que componen los taxistas.

«Desde la Asociación de Taxis me manifestaron las inquietudes respecto al tema seguridad. La idea es sumarse para colaborar y minimizar esta problemática«, indicó Maida, en diálogo con LA COMUNA.

Una de las ideas que surgieron por parte del edil, en esta mesa de trabajo conjunto, fue la propuesta de incorporar tecnología en los autos para lograr mayores controles de seguridad.

Esta iniciativa específicamente tiene que ver, por ejemplo, con la instalación de sistemas de GPS o un botón de alerta para la comunicación directa con la policía.

«Como balance de este primer acercamiento podríamos decir que va existir un canal de comunicación más directo y está el compromiso de la policía para comenzar a trabajar en pequeñas cuestiones que colaboren a la prevención de los delitos a bordo de taxis«, describió Maida.

El concejal sostuvo que, una de las alternativas que surgió a partir en este primer encuentro, fue la idea de crear una App, similar a las de servicios de cadetería o Uber, pero abocada la cuestión de seguridad.

«Desde la asociación en formación estuvimos viendo que un tipo tecnología que se utiliza en Buenos Aires, respecto a vigilancia las 24 horas, en directo y con cámaras dentro y fuera del habitáculo. El costo es muy alto para conseguirlos«, concluyó Garrido.

Aún así, para Maida, la poca señal de datos que existe en Roca complicaría el uso de este tipo de tecnologías más complejas.

Si bien no se llegaron a garantizar estas medida, Maida manifestó su compromiso de tratar de interiorizarse en estas tecnologías e intentar gestionarlo desde su espacio, siempre que sea posible.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios