Policías del Alto Valle sumaron conocimientos en seguridad y situaciones de emergencia

Se destacaron las charlas de contención psicológica para las personas que presencien hechos fatales, resguardo y control de explosivos.

Desde el lunes, en el edificio del Cuerpo de Seguridad Vial de Roca, se desarrollaron una serie capacitaciones destinadas a todos los efectivos de la policía de Río Negro. Más de 40 uniformados asistieron a los talleres, que incluyeron temáticas como aspectos del tránsito vehicular, contención de víctimas, rescates, RCP, neutralización de explosivos, entre otras.

Félix Valenciano, jefe del Cuerpo de Seguridad Vial Zona Tránsito Valle Sur, explicó que las capacitaciones forman parte de un programa dirigido por la policía de Río Negro. Aclaró que, la prioridad de los talleres estuvo enfocada en el abordaje de situaciones de seguridad, control y emergencias.

«Todas las actividades se dieron en el marco de las continuas capacitaciones que recibe el personal policial. Que los efectivos estén formados en diferentes abordajes, es un aporte a la comunidad«, expresó Valenciano.


Entre los 40 efectivos que participaron de las capacitaciones, se encontraron policías que prestan tareas en toda la zona Alto Valle Sur, que incluyen las distintas jurisdicciones, desde Allen a Chichinales.


Entre las actividades que formaron parte de las jornadas, se destacaron los talleres de contención psicológica-jurídica para familiares y víctimas de hechos viales. A su vez, se reforzó la formación en la asistencia de la Línea 149 (red de asistencia gratuita para familiares y víctimas de accidentes de Tránsito).

También, se realizaron charlas con el Gabinete de Atención Psicosocial dirigidas al personal policial que presencie hechos trágicos. Verificación vehicular, accidentología vial y planimetría, fueron otros de los tópicos abordados.

Una de las clases, que se brindó el martes pasado, causó la preocupación de los vecinos debido al fuerte ruido que se produjo. Con el objetivo de establecer protocolos para el control y neutralización de explosivos, de manera práctica, se escucharon algunas detonaciones programadas en el edificio de calle Bolivia al 1275.

Además, desde el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (Siarme) brindaron cursos de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar.

El personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios también participó de las actividades, capacitando a los uniformados en situaciones de rescate, derivación de tránsito y prioridades de circulación.

«Nos formamos en cuestiones referidas a la Ley de Fauna, Ganadería y Pesca. Son aspectos importantes, en cuanto a la circulación de animales en pie y derivados de la faena. Puntualizamos en los elementos que hay que tener en cuenta y a la recurrencia a los organismos de control pertinentes», concluyó Valenciano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios