Tiene 10 años, padece leucemia, y sus compañeros de escuela reúnen fondos para su tratamiento

Tras sufrir una recaída en su lucha contra la leucemia, Alan Ramos (10), de Roca, será intervenido en Buenos Aires. Desde su escuela convocan a una actividad benéfica para contribuir en los gastos de estadía.

Hace poco más de dos años Alan Ramos, un alumno de quinto grado de la Escuela 32 de Roca, fue diagnosticado con un tipo de cáncer: leucemia mieloide aguda. Hoy, tras enfrentarse a una reciente y grave recaída, deberá ser sometido a un transplante de médula ósea, que buscará mejorar significativamente su calidad de vida.

El camino para acceder a este tratamiento -con fecha prevista para la segunda quincena de septiembre en Buenos Aires- no es tan sencillo como parece: los obstáculos a superar son muchos.

Ahora, el principal problema se debe a la falta de garantías -por parte de obra social Ipross- acerca de la cobertura del pasaje y estadía de la familia Ramos en capital durante los meses de rehabilitación. Los procesos burocráticos ya entorpecieron anteriormente el acceso al operativo de transplante, previsto inicialmente en julio pasado.

Ante este panorama, la comunidad educativa de la Escuela Primaria 32 decidió lanzar su propia campaña de recolección de fondos con el propósito de solventar algunos gastos adicionales ocasionados por el transplante. Por ello, convocaron a una importante actividad recreativa en el Club Naútico de Paso Córdoba que tendrá lugar este sábado 27 desde las 10.

«La propuesta surgió de una ‘seño’ de la Escuela 32, que es una colega de entrenamiento. Ella me aviso si estaba disponible para hacer algo solidario para Alan. Y como estoy en el ámbito del deporte se me ocurrió hacer un entrenamiento grupal donde cualquiera pueda participar«, comentó Franco Hurtado, atleta local citado a organizar el evento.

Habrá distancias de 10 y 15 kilómetros para aquellos amantes del running, una caminata grupal, clases de zumba y una mateada para compartir. También se colocará una urna para que los partícipes contribuyan con alguna suma.

Luego de la propuesta deportiva se realizará una caravana que unirá el Club Naútico con el centro de la ciudad. La Asociación de Bomberos se sumará a respaldar. «Vamos a llegar hasta el Monumento a la Manzana, donde habrá un arco de llegada y una urna. Así las personas que no pueden ir a Paso Córdoba puedan colaborar ahí«, precisó Hurtado.

Los organizadores afirmaron que todo el dinero será destinado a tender una mano a la familia Ramos, que cuenta únicamente con el ingreso como conserje escolar del papá de Alan. Además de algunos trabajos de fletes que realiza el hombre durante sus tardes.

La historia de Alan


Un extraño cansancio sorprendió a Alan durante los partidos. Su rendimiento portando la casaca del club Tiro Federal había decaído.

Así fue que sus padres decidieron llevarlo a un centro de salud. Pero lo que parecía un chequeo rutinario, pronto significaría el inicio de una larga lucha contra el cáncer.

«Llegamos pensando que iba a un control y nos encontramos con que querían internarlo por una anemia grave. No nos querían explicar los motivos. Pero cuando nos dieron la noticia, el mundo se nos vino abajo«, recordó Sergio Ramos, papá de Alan.

Desde ese momento, Alan debió pasar por una serie de intensivas sesiones de quimioterapia con el fin de exterminar la células cancerígenas en su sangre. Fue derivado a la clínica San Lucas en la capital neuquina, donde llevó a cabo el tratamiento.

Una complicación lo terminó llevando un tiempo a terapia intermedia. Pero aún así no se rindió, y tras seis meses de internación salió adelante.

Pero hace pocas semanas atrás, un chequeo de control detectó nuevamente la presencia de tejido canceroso. Así fue que debió ser sometido nuevamente a quimio, pero esta vez mucho más agresiva que las primeras sesiones.

Se debatió entre la vida y la muerte, pero luego de 14 días en coma y 28 de internación había vencido una nueva batalla. «Empezó a salir adelante poco a poco. Ya por suerte estamos de vuelta en casa y su médula ya no tiene cáncer. Por lo que ahora decidieron hacerle un transplante de médula«, detalló Ramos.

Se espera que el proceso posterior de rehabilitación dure como mínimo tres meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios