Un comedor de Roca pide ayuda para no cerrar sus puertas porque no les alcanza

Susana Gutiérrez, encargada del espacio, contó que la crisis económica se agudizó en la zona norte de la ciudad. El frío también se hace sentir y por eso piden colaboración.

“La tarea de hoy comienza con la producción de pan, serán unos 10 kilogramos de harina los que van a ir al horno; vamos a dar la merienda nada más. Ya no nos alcanza para servir la comida tres días por semana”, contó a RIO NEGRO la titular del comedor y merendero, Susana Gutiérrez.

“Quisiéramos estar produciendo el almuerzo, pero estamos padeciendo la falta de productos y lamentablemente el comedor se ha visto a achicar sus jornadas de entrega de viandas, y por eso estamos buscando la colaboración de la sociedad dado que sufrimos faltantes de productos para atender la demanda semanal”, sostuvieron.

Desde bien temprano, hoy, se realizaron las primeras tares para dar la merienda. Foto Juan Thomes

Con alma de líder y espíritu inquebrantable. El Comedor – Merendero sigue atendiendo.

La historia del Comedor -Merendero “Mejor es dar que recibir” nació con una cocina familiar de cuatro hornallas en plena pandemia y por la decisión de Susana Gutiérrez y su familia. Dejó de atender su negocio para atender a la comunidad. Está ubicado en calle Defensa al 4115 -pasaje La Garza y Gavilán- y hoy recibe la visita de casi 100 vecinos, de todas las edades -niños y niñas, adultos mayores e indigentes-.

Se consolidó de tal manera que hasta tiene una edificación de material y su personería jurídica está a punto de finalizarse.

Hablo en nombre del comedor – merendero que represento; «no nos están alcanzando los productos. Son alrededor de 100 vecinos los que nos están visitando y se hace imposible dar las viandas los días lunes, miércoles y viernes. A pesar del subsidio que recibimos y de otras donaciones la realidad está pegando más ahora que la inflación creció descaradamente y que se viene el invierno, y por eso es que estamos buscando consolidar una vía de comunicación para donaciones”.

El grupo de mujeres llevó hoy unos 10 kg de harina al horno de la cocina del comedor – merendero. Foto Juan Thomes

El comedor ha pasado a servir viandas dos veces por semanas: lunes y viernes, y la merienda se está dando miércoles y jueves.

Susana graficó que para una comida se están utilizando alrededor de 28 paquetes de fideos, más los insumos extras que completan un guiso.

“Hoy estamos con un subsidio de 15 mil pesos pero no nos alcanza; buscamos que se acerquen a donar (si es ropa también) para poder seguir atendiendo. Ha crecido mucho la situación de calle, acá en el comedor nos damos cuenta porque la presencia de adultos al retirar las viandas es notoria”, dicen desde el comedor.

En esta tarea diaria que ha decidido iniciar Susana, desde el año 2020, de servir a la comunidad, a su lado cuenta con la colaboración de otras mujeres (en total son seis).

En plena elaboración del pan que hoy llegará a muchos niños y niñas, además de adultos mayores. Foto Juan Thomes

Al comedor ha llegado el gas el año pasado, se recibe un subsidio municipal y ahora están tramitando la Personería Jurídica en provincia.

Para atender el pedido del Comedor- Merendero “Mejor es dar que recibir” se pueden comunicar al teléfono 2984782372 (Susana) o bien dirigirse a calle Defensa 4115.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios