La comunidad mapuche Buenuleo tendrá custodia policial hasta la audiencia

La mediación que estaba prevista para hoy a la mañana fue suspendida. La comunidad mapuche pidió que la custodia policial se ubique más cerca de su vivienda.

Cuando llegamos el ambiente estaba caldeado. Por eso, pedimos la presencia del Coer para disuadir”, reconoció el fiscal Tomás Soto, sobre la situación en el predio del cerro Ventana ayer por la tarde, luego del ataque a tres integrantes de la comunidad Buenuleo.

Junto con Gerardo Miranda, Soto tomó declaraciones a los testigos e inspeccionaron el lugar. El gabinete criminalístico también trabajó en el lugar.

Una custodia policial quedó en el lugar para garantizar la seguridad de la comunidad hasta la audiencia de formulación de cargos.   

“La versión más coherente es la que terminó con la detención de cuatro personas. Estaba prevista una mediación entre las dos partes hoy pero la abogada de la comunidad dijo que no estaban dispuestos a ninguna conciliación y que esperarían la audiencia”, sostuvo Soto.

Los cuatro detenidos están acusados de varios delitos: lesiones, daños, violación del domicilio, el robo de un celular e incumplimiento de la cuarentena, entre otros.

“Vamos a pedir medidas cautelares en la audiencia. Hoy, la guardia policial está bastante lejos de la casa de los Buenuelo. La comunidad cuestionó justamente la distancia. Sucede que pasar hasta donde se encuentra la vivienda es complicado”, indicó Soto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios