La confianza de consumidores toca piso histórico

En diciembre el indicador fue el menor desde 1967, cuando se empezó a medir. La mayoría cree que la primera mitad del 2009 será "pésima".



NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores de EE. UU. cayó a su nivel histórico más bajo en diciembre, en medio de despidos masivos y el deterioro de los mercados de viviendas, acciones e inversiones.

La firma privada de investigación, que mide la confianza de los consumidores desde 1967, hizo saber que su índice de confianza cayó a 38 puntos en diciembre, tras los 44,7 en noviembre, en medio del deterioro de las condiciones económicas en el cuarto trimestre. La perspectiva de los consumidores para la primera mitad del 2009 sigue siendo "pésima" y perciben "sólo una modesta recuperación" en la segunda mitad del año, según Lynn Franco, directora de investigación del Conference Board.

"La disminución progresiva del índice de la confianza de los consumidores refleja el rápido y pronunciado deterioro de las condiciones económicas del cuarto trimestre del 2008", dijo.

La cifra record de 38 puntos fue inferior a la marca anterior de 38,8 puntos en octubre, y también fue inferior a las predicciones de analistas de 45,5.

El informe fue basado en una encuesta realizada a 5.000 hogares el 22 de diciembre.

El período fue marcado por una crisis financiera mundial en aumento y esfuerzos masivos del gobierno para rescatar bancos y desbloquear créditos inmovilizados. El 1 de diciembre, la mayor economía mundial declaró oficialmente que estaba en recesión desde diciembre del 2007.

La mayor parte de la caída ocurrió por un deterioro considerable en el índice de situación actual, un componente del índice de cabecera, que se desplomó a 29,4, desde 42,3 en noviembre y 43,5 en octubre.

El índice de situación actual "está en niveles cercanos a los que fueron vistos por última vez en los meses que siguieron a la recesión de 1990-91, pero no está tan bajo como el de los niveles alcanzados durante la recesión de 1981-82" cuando el desempleo era muy elevado, dijo Franco.

La preocupación de los consumidores por el creciente desempleo no cesó de aumentar, en medio de picos en los números semanales de este índice, luego de que llegara a 6,7% en noviembre, la tasa más alta en 15 años. Las cifras de diciembre serán publicadas por el gobierno el 9 de enero. El porcentaje de quienes afirmaron que conseguir un trabajo era "difícil" subió a 42% en diciembre, contra 37,1% del mes anterior, mientras que la proporción de quienes afirmaron que había trabajo "en abundancia" cayó a 6,2%, contra 8,7%.

"Estos resultados del mercado de trabajo apuntan a un nuevo sombrío informe para diciembre. Tenemos la expectativa de la pérdida de 475.000 empleos y un aumento de 7% de la tasa de desempleo", dijo Peter Kretzmer, economista senior del Bank of America. Kretzmer predijo una tasa de desempleo "pico" de 8,1% para fines de diciembre del 2009. (AFP)


Comentarios


La confianza de consumidores toca piso histórico