La confidencialidad da seguridad




Una de las claras ventajas de usar estos dispositivos tecnológicos para sostener los tratamientos y prevenir los contagios, que los propios entrevistados destacaron, es la confidencialidad en relación con otro tipo de intervenciones orientadas al mismo fin.

Y esto es muy importante para que la información llegue, lo que ha sido señalado como un factor vital en otros estudios realizados con personas HIV positivas en otros países, como los Estados Unidos y Puerto Rico. En el mismo sentido, los grupos de discusión son de gran valor, ya que permiten discutir sobre temas potencialmente embarazosos o tabú promoviendo la honestidad y la intimidad.

Para los investigadores peruanos, hay un gran potencial para mejorar la salud en los países desarrollados a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Según este estudio en particular, los teléfonos celulares pueden ser útiles y culturalmente relevantes como modo de sostener la adherencia a la medicación para el HIV y para reducir el riesgo de su transmisión. Sobre todo, porque su utilización se basa en una infraestructura ya montada y de gran penetración en una cada vez mayor parte de la población, particularmente los sectores de los jóvenes.

Lo mencionado en esta investigación realizada en Perú sin duda podría aplicarse en Argentina, donde hay cerca de 70 mil personas HIV positivas, de las cuales alrededor de 36.000 han desarrollado la enfermedad, según datos oficiales, aunque organismos internacionales como la ONU y la OMS señalen que la cifra es mayor. Mientras que de acuerdo con datos del INDEC, en el país ya circulan más de 38 millones de teléfonos móviles.

Una reciente investigación llevada a cabo en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan -sobre un centenar de jóvenes entre 16 y 22 años que viven con el virus- mostró que un 20% suspendió el tratamiento y que un 50% tiene graves dificultades para cumplirlo de manera adecuada. No estaría nada mal si, además de las múltiples promociones que como usuarios debemos soportar, nos llegaran mensajes con datos útiles para la prevención de la salud.


Comentarios


La confidencialidad da seguridad