La Conrado y sus 88 velitas
El centro cultural neuquino acaba de cumplir 88 años, sin festejos especiales, pero más vivo que nunca demuestra es que la cultura independiente puede mantenerse en pie
CUMPLEAÑOS
Financieramente es la misma historia que siempre, problemas hay miles, obstáculos también. Pero La Conrado Cultural y sus casi nueve décadas siguen allí firmes, con programación, proyectos, talleres y mucho más. En los días en los que la institución fundante de la cultura neuquina sopla sus 88 velitas “Río Negro” habló con Micaela Araujo (vicepresidenta), Guillermo García (tesorero) y Hernán Riveiro (vocal primero) para conocer la actualidad de la institución. – ¿Cómo los encuentra institucionalmente estos 88 años? MA: A nivel institucional nos encuentra bien, siempre nos encuentra mal a nivel edilicio y eso hace que a nivel institucional se nos complique. Es un edificio de más de 88 años entonces tenemos como mil cosas, entonces muchas veces la comisión directiva se la pasa resolviendo esas cuestiones que le sacan tiempo a la gestión. Pero me parece que la comisión que está ahora es bastante representativa de las asociaciones, que eso está bueno, que hay bastante presencia de los plásticos que es nuevo y también está bueno”, respondió Micaela Araujo, actual vicepresidenta del centro cultural de Yrigoyen 138. GG: Lo cierto es que el funcionamiento de La Conrado es un tema recurrente, hay que cubrir y atajar todos los flancos del espacio en si mismo, y eso termina siendo contra producente respecto de gestionar y abrir un poco a nivel político el espacio o para mirar para otro lado. – Y económicamente, ¿cuál es la situación actual? MA: Económicamente siempre nos encuentra igual. La Conrado se sostiene exclusivamente por el aporte de los artistas. Recibimos un subsidio de la municipalidad, el subsidio de equipamiento del Instituto Nacional del Teatro y algunas cosas puntuales, pero si nosotros no tuviéramos ese subsidio La Conrado viviría exactamente igual. Se sostiene por el borderaux de los espectáculos y por los talleres. GG: Los subsidios no cambian la realidad de La Conrado. Lo ideal sería que haya una voluntad de quienes pueden hacerlo, -esto va destinado directamente a los Estados- para sostener estos espacios culturales sin esperar votos o propaganda a cambio. Es parte de las constituciones provincia y nacional. El Estado está obligado a sostenerlo y no lo hacen. De ahí podría venir el aporte a largo plazo que nosotros necesitaríamos para esta mas holgados. HR: No se puede contar con los subsidios porque es poca plata y porque los pagan mal. Con todo esto sobre sus espaldas el centro cultural que hace 10 años modificó sus estatuto y cambió su nombre sigue abierto y vivo ofreciendo programación, ciclos (ver aparte) y talleres de todas las ramas del arte. A propósito de balances por un nuevo año, la actual vicepresidenta remarcó “lo más importante es el valor simbólico que tiene La Conrado. Hay gente que se emociona cuando entra a la sala y cuenta historias de cuando era chico. Me parece que lo más importante a destacar es lo que significa simbólicamente La Conrado”. “Me parece que eso esta bueno para destacar, porque eso hace que La Conrado sea de todos, más allá de los que son socios. Simbólicamente nos pertenece a todos, todos tienen historias, o pasaron, o alguna vez vieron algo”, cerró Araujo.
Un año de ciclos
La Conrado abre sus puertas a todo tipo de manifestaciones artíticas. Es que es, como lo definen los miembros de la comisión directiva, “una asociación de asociaciones”. Es por eso que además de talleres, el centro cultural de Yrigoyen 138 ofrece programación de todo tipo y particularmente, este año, ofrece distintos ciclos tanto musicales como teatrales, poéticos y más. “Este año laburamos la programación tratando de trabajar con ciclos. Esta el ciclo “Guitarra limpia” que se hace un jueves al mes, está el ciclo de stand up que se hace un sábado al mes, las Jam Session que también se hace una vez al mes”, comenzó detallando Micaela Araujo, actual vicepresidenta de la institución. “Y ahora desde La Conrado sale el ciclo infantil, que eso lo programamos nosotros porque no hay propuestas infantiles y es un ciclo súper fiel. Así que todos los domingos a las 4 de la tarde hay siempre algo infantiles”, agregó. “Y el domingo de terciopelo que es el último domingo del mes. y también hay un ciclo de cine ahora que cerramos con un proyecto de extensión de la universidad”, cerró la artista que también conduce el rumbo del centro cultural.

Una función trabajada desde la escuela
La Conrado Cultural (Yrigoyen 138) además de programación y talleres artísticos lleva a cabo varios programas educativos. Uno de ellos es “La escuela va al teatro”. Se trata de acercar a estudiantes y docentes de todos los niveles al teatro. “La propuesta es que la escuela vaya a La Conrado, se le hace una visita guiada por el centro cultural y después de la función hay una charla con el grupo. Antes se le entrega material al docente a ver si puede trabajar algo del contenido de la obra”, explicó sobre el programa Micaela Araujo, vicepresidenta del centro cultural. Así los principales objetivos son que los alumnos “conozcan el funcionamiento de una sala de teatro y las funciones de artistas, técnicos y de la Comisión que administra el Centro Cultural”, así como que “comprendan la función social, histórica y cultural de La Conrado como centro de difusión y realización de actividades artísticas de la ciudad y la región”. También se apunta a que “los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores de la acción cooperativa y comunitaria, promocionándola e involucrándose a sí mismos a través de su asociación a nuestro Centro Cultural”. Lo cierto es que todas las escuelas que estén interesadas ya se pueden inscribir para ser parte de este programa. Las obras que participan en él son varias, y tal como comentó Araujo, las funciones se programan a demanda de la escuela. “Por ahí en la escuela están tratando cierto tema, entonces se programa con una obra que tenga que ver con ese tema”, ejemplificó la teatrista. “Ahora, por ejemplo, está todavía en cartel ‘Medea liberada’, entonces por ahí los docentes pueden venir a verla para ver si les interesa para trabajarla en clase”, señaló Araujo. Las inscripciones de “La escuela va al teatro” no cierran nunca. Aunque vale aclarar que el programa funciona al compás del ciclo lectivo. Es decir desde ahora y hasta noviembre, pero interrumpido durante el periodo de vacaciones de invierno.
CUMPLEAÑOS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora