La construcción en la ciudad de Neuquén se mueve con la obra privada

Los constructores tienen expectativas por la concreción del Plan Capital que diagramó el intendente Mariano Gaido si consigue financiamiento.

En la ciudad de Neuquén el motor de la construcción está en marcha y la rueda de la actividad gira más fuerte de la mano de la obra privada en construcciones de más de tres pisos. En el caso de las obras más chicas la reactivación es mucho más lenta.

Ya hay habilitadas en total más de 670 obras por el Municipio.

«Los desarrollos lentamente han empezado a activarse, si bien estuvo parado, cuando se empezó a habilitar la obra privada empezó a haber movimiento», dijo Giulio Retamal, representante de la Cámara de la Construcción en Neuquén.

También dijo que «el nivel de obra pública es bueno y hay expectativas en cuanto al Plan Capital anunciado por el municipio».

Aunque hay puntos que son alentadores, recalcó que los rendimientos son menores «ya que no hay posibilidad de producir al mismo ritmo que se hacía antes de la pandemia porque hay condicionamientos con los protocolos». Por ejemplo, con la reducción de obreros por cada lugar y por los mayores tiempos en el flete. Por lo cual, al final de cada día «se produce menos y entonces hay un incremento de costo».

Giulio Retamal analizó que hay vecinos «que han hecho algunos ahorros en materiales y refaccionan la casa» aunque señaló que no se ve en gran cantidad.

Explicó que en el contexto de la pandemia  ingresar a una persona externa a la casa «implica un riesgo sanitario y eso lo desalienta».

Luis López de Murillas, subsecretario  de Obras Particulares del municipio de Neuquén, precisó que en la ciudad hay habilitadas  670 obras privadas, de los cuales 170 son de mediana y gran magnitud, es decir edificios de tres o más pisos. El resto son construcciones de tipo unifamiliar, reparaciones o ampliaciones. 

Sostuvo que las que faltan habilitar son sobre todo construcciones de menor tamaño. El Municipio comunicó que antes del inicio de la pandemia había entre 1000 y 1.200  obras de menor superficie.

El funcionario estimó que con las obras ya habilitadas hay 3000 obreros de la construcción que están en actividad en la capital provincial.

Dijo que en estos momentos se está haciendo la segunda inspección en cada lugar para controlar el cumplimiento de los protocolos.

El valor de los materiales en los últimos meses no ha tenido una suba tan importante. Salvo los que están atados al valor del dólar como el cobre y el aluminio».

Giulio Retamal de la Cámara de la Construcción en Neuquén.

Por su parte, el interventor de la Uocra Neuquén, Victor Carcar, manifestó que «en la capital se ha ido recuperando la actividad de a poco con un 50-60 % de la gente trabajando». Pero dijo que falta aún volver a la actividad el otro 40% que estaba en «obras particulares chicas».

 Para marzo el gremio tenía contabilizado más se 14 mil trabajadores en la provincia y para mayo el número se redujo a 10 mil. De esa cifra, Carcar describió que un 75% es de Neuquén, Plottier y Centenario.

Balance positivo en los corralones

En una consulta de Río Negro a  corralones de Neuquén estos sitios señalaron que su actividad se mantuvo estable y que el valor de los materiales desde el inicio de la cuarentena hasta ahora tuvo un leve incremento.

“Dentro de todo bien, de 1 a 10, un 7”, calificó Tomás García, dueño del corralón La Meseta, el nivel de actividad de julio en su local.

«Vendemos para obras particulares y a empresas,no para las grandes obras privadas», aclaró.

Apuntó que la mitad son ventas de elementos específicos de construcción y la otra parte de productos de ferretería.

Dijo que incluso los primeros meses de la cuarentena la venta «fue mejor que los meses anteriores a la pandemia».

Sobre la variación de precios, dijo que hubo aumentos, «pero menos de lo que esperaba». En el caso de cemento graficó que una bolsa está hoy a 600 pesos, y en marzo estaba a 550 pesos.

Desde Comercial Belgrano dijeron que se notó un aumento desde mayo y junio en el nivel de comercialización pero que notaron luego una baja con el esquema de salidas por DNI.

Ambos locales compartieron que hay un desabastecimiento en algunos productos,uno de ellos el ladrillo hueco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios