La Corte confirmó fallo del Superior Tribunal

Se trata de la condena a perpetua para el expolicía Silvano Mesa por el asesinato de Guillermo Trafiñanco.



#

En su momento el STJ había modificado la pena de 17 años a perpetua. (Foto: Archivo/Marcelo Ochoa)

Judiciales

El expolicía Silvano Mesa deberá cumplir con la prisión perpetua que le impuso el Superior Tribunal de Justicia por “homicidio calificado por abuso funcional, siendo miembro integrante de las fuerzas policiales, mediante la utilización de un arma de fuego”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el recurso presentado por la defensa del imputado que fue condenado por la Justicia en Viedma por el asesinato del joven Guillermo Trafiñanco.

El 26 de diciembre de 2011 el Tribunal penal integrado por los camaristas Jorge Bustamante, Francisco Cerdera y Pablo Estrabou, estos dos últimos ya no forman parte de la Justicia por haber accedido a los beneficios jubilatorios, condenó a Mesa a 17 años de prisión por el homicidio del adolescente Guillermo Trafiñanco, hecho en el que se consideró existió abuso funcional, siendo el imputado un miembro integrante de las fuerzas policiales mediante la utilización de un arma de fuego. Ese fallo declaró además la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

Los jueces concluyeron que el policía mató a Trafiñanco en las adyacencias del ingreso al CEM 19 del barrio Lavalle en la noche del 23 de octubre de 2010, cuando el policía se aproxima al joven de 16 “a un paso apurado con su arma reglamentaria en su mano izquierda y dispuesto a reducirlo, momento en que resbala y al caer dispara un tiro desde una distancia de dos centímetros aproximadamente de la boca del cañón del arma al cuerpo de la víctima, cuando ésta se encontraba tirada en el piso boca abajo y luego de haber acatado la orden de detenerse dada por los funcionarios policiales”.

Respecto del planteo del Fiscal de Cámara, Juan Peralta, que pidió condena perpetua por considerar que el policía actuó con dolo, el fallo sostuvo que el hecho que haya llevado el arma en la mano izquierda y con ella disparado, en esa particular circunstancia, no era un indicio claro y compatible con la idea que alimenta el dolo directo de matar.

En noviembre de 2011 el Superior Tribunal de Justicia con los votos de Sergio Barotto y Enrique Mansilla y Sodero Nievas en disidencia rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado, hizo lugar parcialmente al planteo del Fiscal de Cámara, dejó sin efecto la inconstitucionalidad de la pena resuelta por el Tribunal de juicio y condenó a Silvano Mesa a prisión perpetua por “homicidio calificado por abuso funcional, siendo un miembro integrante de las fuerzas policiales, mediante la utilización de un arma de fuego”.

Los jueces del STJ concluyeron que “el abuso funcional es de tal magnitud, con el incumplimiento de normas de prevención básicas para la portación y utilización del arma de fuego reglamentaria en un procedimiento también reglado, que solo cabe concluir que el accionar por fuera de los límites normativos fue doloso”.

En marzo de 2013 la defensa de Mesa recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un planteo de “arbitrariedad” de la sentencia, recurso que ahora fue rechazado por el máximo órgano judicial de la Nación, dejando firme lo resuelto por el STJ.

La defensa había planteado la arbitrariedad de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia en relación con la valoración de ciertos aspectos vinculados con la correcta calificación de los hechos, en particular sobre la acreditación del dolo.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


La Corte confirmó fallo del Superior Tribunal