La Corte Suprema ordenó al TSJ dictar una nueva sentencia en el caso Fuentealba II

Los ministros consideraron que el Tribunal Superior de Justicia omitió pronunciarse sobre la cuestión federal.



Sandra Rodríguez, junto a Marcelo Guagliardo, encabezaron las machas en reclamo de Justicia

Sandra Rodríguez, junto a Marcelo Guagliardo, encabezaron las machas en reclamo de Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén dictar una nueva sentencia en el caso Fuentealba II.

El 7 de septiembre de 2016 la sala penal del TSJ, integrada por Soledad Gennari y Alfredo Elosú Larumbe, declaró extinguida la acción penal y sobreseyó a los 15 imputados, entre ellos exfuncionarios y policías, por su intervención en el operativo represivo ocurrido a la altura de Arroyito, que culminó con el asesinato del docente, el 4 de abril de 2007.

Frente a esta decisión la querella, representada por Sandra Rodríguez, compañera de Fuentealba, interpuso un recurso extraordinario federal y posteriormente una queja.

En una resolución unánime los ministros consideraron que el TSJ omitió pronunciarse sobre la cuestión federal, y esto representa un obstáculo para que la Corte ejerza su competencia apelada.

Para el abogado querellante, Marcelo Medrano, el máximo tribunal provincial deberá dirimir si los hechos constituyeron graves violaciones a los Derechos Humanos.

Si bien la querella buscó que en la investigación se acusara al exgobernador, Jorge Sobisch (MPN), que por entonces dispuso que la policía desalojara con balas de goma y gases lacrimógenos la protesta sobre la Ruta 22, nunca lo logró. Sólo declaró como testigo en el juicio contra el cabo José Darío Poblete, condenado como autor del homicidio.

Sobisch competirá en las elecciones del próximo domingo como candidato de la Democracia Cristiana.


Comentarios


La Corte Suprema ordenó al TSJ dictar una nueva sentencia en el caso Fuentealba II