La crisis del dólar mes por mes: las explicaciones que dio el gobierno

El aumento sostenido de la divisa estadounidense comenzó en mayo. A mediados de ese mes el presidente Mauricio Macri dijo que las turbulencias estaban superadas. Lo que pasó después.



1
#

La crisis del dólar preocupa al gobierno.(Foto: Archivo )

El aumento sostenido del dólar, que en las últimas jornadas superó todas las previsiones, comenzó en mayo que fue considerado el mes más complejo para la divisa estadounidense desde la salida del cepo cambiario en 2015.

El 17 de mayo el dólar superó los 25 pesos y el presidente Mauricio Macri intentó llevar tranquilidad: “Está superada la turbulencia cambiaria”, dijo.

En junio la escalada no frenó sino que se intensificó y superó la barrera de los 26 pesos. El 14 volvió a aumentar y se acercó a los 28 pesos. El presidente tomó la decisión de realizar cambios en el equipo económico y en el Banco Central: Reemplazó a Federico Sturzenegger por Luis Caputo.

Te puede interesar Entra Caputo, sale Sturzenegger…¿y el dólar?

El 16 de junio el presidente Mauricio Macri decidió pisar más el acelerador con los cambios y no se quedó sólo con el reemplazo de Caputo por Sturzenegger sino que resolvió desplazar a los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Energía, Juan José Aranguren. Dante Sica pasó a ocupar la cartera de Producción y Javier Iguacel la de Energía.

Un día después el dólar superó los 28,4 y el presidente habló: “Nuestras economías regionales tienen fuerte potencialidad exportadora y hoy, con este tipo de cambio, van poder exportar más y poder exportar más es trabajo, que es lo importante”, expresó durante un reportaje concedido al periodista Jorge Lanata y difundido este domingo por el programa Periodismo Para Todos (PPT), de El Trece.

No tuvo que pasar demasiado tiempo para que la situación se complicara aún más. El 14 de agosto la divisa estadounidense se acercaba a los 30 pesos y Macri nuevamente minimizó la situación: “No pasa nada, tranquilos”, dijo públicamente.

El 15, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que no existía “ninguna posibilidad” de que la Argentina vaya a sufrir una “mega crisis” o a caer en el impago de su deuda externa.

Te puede interesar Dujovne descartó la posibilidad de una “mega crisis” o “de default

Un día después habló Macri: admitió que el país atraviesa “una tormenta de frente” y por ello hasta que no se logre el “equilibrio fiscal” y “un sistema financiero potente”, la economía estará expuesta a “volatilidades”.

Te puede interesar Macri habló de una “fuerte tormenta” económica y se refirió a la causa de los cuadernos

El 28 de agosto, el dólar superó la frontera de los $32. Marcó una suba de 51 centavos con relación al lunes, y cerró en un promedio de $30,97 para la compra y $32,05 para la venta, con picos de $32,60 en algunas bancos.

El 29, el presidente habló antes de la apertura de los mercados: “Hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, señaló.

La reacción fue totalmente contraria a la esperada y el dólar volvió a aumentar y cerró a 34,40 pesos.

Hoy, imparable, el dólar cotiza por encima de los 41 pesos y hay muchísima incertidumbre. El que habló fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña: “No estamos ante un fracaso económico”, sentenció.


Comentarios

La crisis del dólar mes por mes: las explicaciones que dio el gobierno