La declararon culpable por la muerte de su empleado en Neuquén

El juez de garantía encontró penalmente responsable a la encargada de la empresa donde trabajaba Erick Ángel Bravo Araya.

Erick Ángel Bravo Araya no sabía que el 17 de marzo de 2017 sería el último día que iría a trabajar. Durante esa jornada, realizaba tareas de pintura en un sector de monoblocks de Neuquén, cuando recibió una descarga eléctrica de una línea de media tensión. Ayer, la Justicia declaró penalmente responsable a su empleadora.

Tras tres días de juicio, el juez de garantías a cargo de la causa dio su veredicto, luego de que la parte acusatoria y la defensa expusieran sus argumentos. El magistrado encontró culpable de homicidio culposo a Norma Nélida Mendoza Montecino.

Desde la fiscalía informaron que la mujer, hallada responsable penalmente, estaba a cargo de la empresa que había contratado a Bravo Araya para realizar tareas de pintura. Fue durante una jornada de laboral que el hombre murió electrificado.

El 17 de marzo de 2017, Erick trabajaba en un sector de monoblock de Neuquén capital. Estaba pintando cuando recibió una descarga eléctrica de una línea de media tensión

Por ello, la fiscal Carolina Mauri acusó a Montecino por homicidio culposo, «como consecuencia de no haber observado los deberes a su cargo». Pudo probar que la empleadora no proveyó a Bravo Araya con los elementos de seguridad adecuados para desempeñar su función.

Por esta misma causa, también habían acusado una profesional encargada de seguridad e higiene que trabajaba en la empresa. Sin embargo, en 2019 accedió a la suspensión de juicio a prueba, bajo el cumplimento de una serie de reglas de conducta. Tuvo que realizar y dictar cursos relacionados con reglas de seguridad, como parte del trato.

Después de tres días de juicio, el juez de garantías consideró a Montecino responsable penalmente por homicidio culposo. Aún queda establecer la pena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios