La Defensoría del Pueblo dice que el juez decidió mantener la medida que frena la obra en la Península Hiroki

La Municipalidad de Neuquén había informado lo contrario: que el juez había levantado el recurso judicial.

Continúa la polémica por la medida cautelar que interrumpió  las obras del Paseo Costero sobre la Península Hiroki. Esta tarde, la Municipalidad de Neuquén dio a conocer que el juez levantó la medida cautela que había impuesto ante la presentación de un amparo por  la tala de árboles y fue denunciada por las vecinas de Confluencia Rural sobre ese sector, considerado como Área Natural Protegida.

La Defensoría del Pueblo, el organismo que solicitó el recurso judicial, manifestó en un comunicado lo contrario a lo que había informado el Ejecutivo municipal. Expresó que el juez decidió la continuidad de la medida cautelar que suspende las obras en el Paseo Costero y la tala de árboles.

“En una audiencia de partes convocada hoy por el Juzgado Civil N° 3, se confirmó la continuidad de la medida cautelar que determinó la suspensión de la obra Paseo Costero y/o de todo desarrollo público y/o privado en el Área Protegida que crea la Ordenanza 14147 (Parque Ribereño de la Confluencia, Península Hiroki) a partir del 1 de octubre», manifestó la Defensoría.

En la instancia procesal, a la que asistieron autoridades y referentes legales del Municipio y de la Defensoría del Pueblo, “se acordó la mensura del área protegida para la que se tendrá en consideración la documentación existente en los registros de la Dirección Provincial de Catastro desde el año 2015 de un loteo lindante de propiedad privada”.

Entre otros detalles, la Defensoría , a cargo de Ricardo Riva, sostiene que hubo un compromiso de partes para restablecer los carteles de inicio al área protegida. “La extracción de la cartelería motivó una ampliación por parte de la Defensoría del Pueblo a la medida cautelar que se tramita en el expediente judicial N° 100610/2021”, manifestó el comunicado.

Con respecto  a los humedales y prácticas de relleno, se realizará una nueva audiencia para analizar la situación en el lugar y dimensionar las áreas a remediar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios