El municipio de Neuquén dice que el juez levantó la medida que detenía la obra costera sobre la Península Hiroki

La Municipalidad de Neuquén aseguró que el magistrado recibió toda la documentación relacionada a los estudios de impacto ambiental sobre la obra.

La justicia levantó la medida cautelar que había interrumpido las obras del Paseo Costero sobre la Península Hiroki luego de que la defensoría del Pueblo presentara un amparo por  la tala de árboles  que fue denunciada por las vecinas de Confluencia Rural, en la zona de la península.

“Nos permite seguir con la obra y solicitó que sean presentados los informes y aprobaciones complementarios para permitir los avances dentro del Área Natural Protegida”, expresó el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola

Argumentó además que la Municipalidad presentó toda la documentación requerida: “Demostramos al juez que tuvimos un trabajo de planificación muy importante, de desarrollo de proyecto, de estudio de impacto ambiental completo y que todo esto fue presentado a la Defensoría del Pueblo en tiempo y forma”, dijo.

El funcionario detalló que la construcción del paseo costero se hace en el contexto del Master Plan“que tiene aprobado Cordineu hace años y que logramos acuerdos con Nación para el financiamiento de la obra, hicimos una licitación pública, o sea todo el proyecto está presentado ante los organismos nacionales, auditados y aprobados por ellos”.

Nicola agregó que ese sector de la ciudad “estaba desprotegido y ha sufrido durante años depredación de árboles, incendio y arrojo de basura”, y argumentó que la actual gestión impulsó un proyecto de ordenanza  para declarar  como área natural protegida, el sector de la Península Hiroki.

También recordó que la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP) ha analizado, evaluado y aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, pero pidió más información acerca de las distintas especias vegetales y el tipo de intervención que se realizará dentro del Área Natural Protegida. “Tarea que el profesional de Ambiente de la contratista está realizando y deberá contar con la aprobación correspondiente en forma previa a la intervención específica”, aclaró Nicola.

Vecinos habían denunciado la tala de árboles en la obra del Paseo de la Costa. Foto: Oscar Livera

Un nuevo camino costero

La municipalidad de Neuquén, Cordineu y la familia Hiroki firmaron un acuerdo  de cesión de una tierra para trazar una calle que vinculará los ríos Limay y Neuquén para acceder al Paseo Costero.

Nicola informó que el entendimiento entre partes se pudo lograr esta mañana entre la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén, la familia Hiroki  y el municipio.

“Hasta el momento avanzamos en forma vehicular por la costa del Limay hasta una rotonda y desde este lugar hay que volver: la obra en ejecución prevé a partir de ahí la continuidad hacia el área natural protegida solo en forma peatonal y bicisenda. Lo misma pasara en el desarrollo en ejecución por el Neuquén, se llega hasta un punto y no se puede seguir. “A partir de esta acción concertada, esos dos puntos se van a unir por una calle vehicular que pasa por dentro de la propiedad Hiroki  que no forma parte del área natural”, explicó Nicola.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios