La demanda eléctrica cayó en junio más de un 10%

Es en comparación con el mismo mes del año pasado. La contracción se dio en todos los segmentos. En la generación, el gas continúa desplazando a los combustibles líquidos.

Una serie de factores entre los que se encuentran una temperatura más templada de lo habitual y la menor actividad industrial derivaron en que la demanda de energía eléctrica del país cayera en junio un 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo al último informe mensual elaborado por Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, la demanda final de junio alcanzó los 10.651 GWh contra los 11.926 GWh que se registraron en junio del año pasado.

La caída se dio tanto en la demanda de distribución, con una contracción del 11,2%, como en la gran demanda que realiza sus compras sin distribuidor, que también se contrajo en el período un 8,3%.

Como contraparte de esta menor demanda la generación también decreció pasando de los 12.305 GWh que se registraron en 2018 a los 10.843 GWh del mes pasado.

Uno de los factores que influyó en esta menor demanda, a la que debe agregarse el efecto del enorme “blackout” o apagón que dejó a casi todo el país sin energía durante más de 12 horas, fueron las temperaturas. Junio arrojó una temperatura diaria muy superior no sólo a los valores del año pasado sino también a la media histórica.

Sin embargo, en el análisis también tiene su efecto en la contracción de la demanda la menor actividad industrial que enfrenta el país y el menor consumo domiciliario y comercial derivado en parte de los tarifazos aplicados en el último tiempo.

En junio los principales focos generadores de la electricidad del país fueron por un lado las centrales hidroeléctricas y por el otro la generación térmica. En el primer caso alcanzaron en junio una generación de 2.891 GWh, un 11% menor al valor alcanzado el año pasado cuando habían generado 3.250 GWh.

En tanto que en lo que hace a la generación térmica, se contrajo un 18,26% en comparación con junio del 2018, pasando de 8.104 GWh a 6.624 GWh.

En números

10.651
GWh fue la demanda total que se alcanzó en el mes. El apagón del domingo 16 se registró en el período estudiado.
179,9%
creció la potencia instalada de energías renovables durante el último año.

En este segmento el gas natural fue el combustible más demandado para la generación, impulsado por el menor precio que el fluido registra a partir de una oferta sobreabundante en gran parte del año.

El mayor uso del gas natural continúa desplazando la utilización de combustibles líquidos para la generación térmica, como son el gasoil y el fuel oil, que alcanzan caídas del 88,5% y del 80,9% en relación con junio del año pasado, respectivamente.

Pese al mayor costo de estos combustibles en junio las centrales térmicas utilizaron 25.000 toneladas de gasoil, 41.000 metros cúbicos de fuel oil y 25.000 toneladas de carbón mineral.

La crisis económica que afecta con fuerza al segmento de las industrias y el menor consumo domiciliario por las altas tarifas explican el cambio.

En el caso de los combustibles líquidos el balance del mes marca un cambio en la tendencia del año dado que mientras que en marzo, abril y mayo no se había utilizado gasoil para la generación, sí se lo usó en junio. Algo similar a lo que ocurrió con el fue el fuel oil que tampoco había sido utilizado en abril y mayo.

En lo que al gas natural respecta, las centrales térmicas del país consumieron en este mes 1.359 millones de metros cúbicos, contra los 1.210 millones registrados en el mismo mes del año pasado, marcando un incremento del 12,3% en la comparación interanual.

Las energías renovables representaron en junio el 5% de la potencia total instalada del país con 585 GWh, marcando un incremento del 179,9% en comparación con junio del año pasado y alcanzado la mayor potencia en lo que va del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios