La escuela «Carlos Fuentealba» mostró a la comunidad el trabajo de todo un año

El CPEM N° 69, de Cuenca XV, realizó la nueva edición de la feria "Idearte" donde los alumnos muestran con experiencias prácticas todos los contenidos aprendidos durante el año.

El Centro Provincial de Enseñanza Media N° 69 tuvo su 13° muestra Idearte en la que los alumnos exponen sus trabajos y contenidos en el área de ciencias, estético, expresivas, comunicación, tecnología y deporte. La escuela de Cuenca XV, donde el docente Carlos Fuentealba dio sus últimas clases, mostró con stands y diversas actividades los contenidos aprendidos a lo largo del año lectivo.

Las exposiciones estuvieron separadas por temáticas y puestas en escena con maquetas, afiches y juegos. En las aulas había una sala de tecnología con scratch, que es un lenguaje de programación visual, y también hicieron volar drones. En otra aula estaba la zona de expresión corporal en la que se dictaban clases de baile folklórico, el patio estuvo destinado a la libre expresión con pinturas y exposición de los trabajos de plástica y juegos y en el Salón de Usos Múltiples, recientemente estrenado, se instalaron los stands y la radio abierta que anunciaba cómo se iba desarrollando la jornada.

El stand de biología y sexualidad se basó en la confección de fanzines con distintas inspiraciones basadas en películas, historias y experiencias. Cada uno apuntaba a concientizar sobre la violencia de género, los derechos de los niños, la violencia en el noviazgo, las formas saludables de relacionarse y la sexualidad libre. En otro stand de biología se expuso sobre el sistema respiratorio relacionado con el cáncer de pulmón. Mediante afiches y maquetas recrearon cómo son los primeros síntomas, cómo avanza sobre el cuerpo de la persona y las consecuencias que se reflejan en sus pulmones.

Los alumnos del CPEM 69 mostraron los trabajos de todo un año. (Foto: Florencia Salto)

La temática de físico química expuso un brazo mecánico hidráulico, confeccionado por los alumnos. El brazo mecánico demostraba cómo la presión de fluidos, en este caso agua, permitía realizar los movimientos del brazo como girar, subir, bajar y presionar para manipular objetos. Los movimientos se realizaban con la presión de agua realizada mediante jeringas, de modo que todos los contenidos se volcaron en el trabajo final. Otro stand se llamó “ensayo a la llama”. Demostró cómo la combinación de diferentes químicos en contacto con el fuego generan diversas reacciones.

Historia movilizó a los alumnos a realizar maquetas lúdicas que enseñen sobre los procesos históricos que marcaron un cambio. Uno de ellos fue una trivia en la que enumeraba las condiciones laborales que tenían los trabajadores antes del peronismo y se debían unir con las leyes e implementaciones de regulación laboral que aplicó Juan Domingo Perón.

Otro stand recreó mediante una maqueta cómo era la vida en la frontera en la época colonial y mostró cómo se asignaban los espacios entre militares, indígenas y civiles, además de hacer hincapié en el trabajo de las soldaderas que defendían los fortines. La historia de las trabajadoras de las gestiones obreras y los procesos para poner en marcha una fábrica también estuvieron representadas.

Además se realizaron mapas cartográficos, folletos con cuentos que concientizaban sobre el bullying, sexting, grooming y los datos personales publicados en las redes sociales.

En el área de locución, fotografía y filmación trabajaron con el eje del autoritarismo y realizaron un cuento mediante fotos que lo convirtieron en stop motion para reflejar cómo se construye la figura de autoridad y la función del pueblo. El eje de los derechos humanos se basó en la dictadura y la actualidad, entonces los alumnos asistieron a un juicio de La Escuelita y realizaron una muestra fotográfica para demostrar cómo son los juicios de lesa humanidad en nuestra zona en la actualidad. El cierre estuvo a cargo del Núcleo Rap y la Orquesta de la escuela.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios