La Escuelita VI: los acusados escucharon la imputación por videoconferencia

El juicio se inició hoy a la mañana. Hay ocho imputados por delitos de lesa humanidad ocurridos en Neuquén capital, Junín de los Andes y Bariloche.



Las Madres estuvieron en la primera jornada del juicio. (Foto: Oscar Livera)

Las Madres estuvieron en la primera jornada del juicio. (Foto: Oscar Livera)

El debate por el sexto juicio “La Escuelita” comenzó hoy a la mañana con la lectura de los hechos que se le imputan a los militares de inteligencia y de gendarmería que llegaron acusados por las torturas que padecieron periodistas que trabajaban en Neuquén capital y militantes gremiales o políticos de Junín de los Andes y Bariloche.

Los jueces Orlando Coscia, Alejandro Silva y Alejandro Cabral escucharon la acusación de la fiscalía durante el primer tramo del inicio del juicio que se desarrolla en Avenida Argentina al 1.600.

De los ocho acusado solo estuvo en la sala Carlos Alberto Benavidez quien integró el Destacamento de Inteligencia 182 y al que se juzga por el secuestro de Juan Herman. Esta situación generó críticas desde los organismos de Derechos Humanos.

El resto de los imputados siguieron la lectura de los hechos a través de videoconferencias en Marcos Paz donde está preso uno de los acusados y en Comodoro Py hasta donde se acercaron los otros acusados que tienen prisión domiciliaria..

Las audiencias con testimonios comenzarán el 18 de junio y se extenderán hasta el 31 de julio. En agosto fueron previstos los alegatos y la sentencia se programó para septiembre.

Los ocho imputados

Néstor Rubén Castelli: Director de la Escuela Militar de Instrucción andina de Bariloche en 1976-77. Segundo Comandante Sexta Brigada hasta 1979 en Neuquén e interventor de Río Negro 1976.

Oscar Lorenzo Reinhold: Jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada en 1976 hasta 1979. Una condena firme en 2008 por torturas y desaparición forzada. Tiene tres condenas en apelación.

Marcelo Fernando Zárraga: Interventor de la comuna de Roca en 1976. Jefe de Operaciones e Inteligencia de la Escuela Militar de Instrucción Andina hasta 1977. Será su primer juicio.

Emilio Jorge Sachitella: Segundo Comandante de Gendarmería en Junín desde 1977a 1979. Condenado en 2012 por secuestro y tormentos en Junín de los Andes, en apelación.

Jorge Molina Ezcurra: Segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén en 1976 -1977. Coronel retirado. Condena firme hasta el 3 de agosto de 2024 y tres condenas posteriores en apelación.

Jorge Héctor Di Pasquale: Integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Militar dado de baja por participar del levantamiento contra la democracia ( Monte Casero). Cuatro condenas -en apelación- por torturas.

Sergio Adolfo San Martín: Integró la plana mayor del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Condena firme hasta agosto de 2024 y tres condenas en apelación por torturas y desapariciones forzadas.

Carlos Alberto Benavidez: Integró el Destacamento de Inteligencia 182. No fue juzgado antes. Es el único que estará en la sala. Se lo juzga por el secuestro de Juan Herman junto con Molina Ezcurra y San Martín.


Comentarios


La Escuelita VI: los acusados escucharon la imputación por videoconferencia