La feria de China Muerta no logra permiso ni para vender como delivery

El 14 de marzo fue el último día en el que los feriantes de China Muerta pusieron a la venta su producción.

Los feriantes de China Muerta elaboraron estrategias y propuestas a las autoridades de Plottier para conseguir una manera de comercializar la producción orgánica y de alimentos que es la base de su economía familiar.

“Por qué las ferias no y otros comercios de comida sí”, se preguntaron los feriantes, con notas y presentaciones ante las autoridades de Plottier. De 21 integrantes de la feria de China Muerta, 19 ofertan productos orgánicos, logrados de la chacra o elaborados con parte de la producción orgánica que se planta en la zona rural.

En total, los feriantes son 41, con la participación de otros emprendedores de localidades cercanas que también tienen su puesto en China Muerta.

Los comercios vinculados al rubro de la alimentación están exceptuados de las prohibiciones, sin embargo, las ferias a cielo abierto o de productores, debido a la gran convocatoria, fueron cerradas bajo apercibimiento de clausura con el argumento de que son lugares de posible circulación del virus.

«Cualquier negocio de Plottier o supermercado tiene sus puertas abiertas», compararon los feriantes. Plantearon el cierre del comedor, un horario restringido a 4 horas y mantener medidas de ingreso y distanciamiento a los puestos, además de las reglas de usos sanitarios para la pandemia.

Aseguraron que sólo obtuvieron “silencio oficial” y destrato, dijo Dinka Bezic, una de las integrantes de la Feria. Agregó que ante el argumento de que la apertura incrementará la circulación en la ruta “propusimos que nos den un espacio en el predio de la expo Plottier” para poder sacar su producción a través de un puesto que incluya incluso la producción de otros integrantes de la organización, que tienen más de 60 y no están saliendo de las chacras por riesgo sanitario.

Bezic detalló que hace una semana que realizan asambleas virtuales, visitas al Deliberante con gestiones on line, planteos al Ente de Desarrollo de Plottier (EDEP) y presentaciones en conjunto con las otras ferias (la de Parque España y del Mangrullo) sin resultados.

Los reclamos incluyeron la confección de protocolos sanitarios y alternativas de venta de reparto o deliverys, que tampoco lograron respuestas ni de la intendencia, ni el comité local de emergencia.

“No entendemos los argumentos por los cuales seguimos sin poder trabajar, somos producciones familiares y agroecológicas, les dimos protocolos de manejo de seguridad e higiene, pero seguimos sin poder trabajar; ni siquiera estamos dentro del listado del EDEP para circular y hacer repartos” de mercadería, explicó.

La mayoría de los feriantes se dedica a la elaboración de alimentos de producción orgánica

A más de 40 días de declaración de la pandemia y de las restricciones para circular “nos sentimos con impotencia, invisibilizados y hasta con un trato despectivo para con los elaboradores y productores”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios