La formación neocelandesa es imparable

"Greenpeace" sigue marcando el ritmo en tres días de travesía. "Rubicón" (EE. UU.) es escolta y los españoles están terceros. Los argentinos del "Cóndor" van cuartos y con mucho "aire".



SAN CARLOS DE BARILOCHE- Sin muchos cambios en los puestos de avanzada, se cumplió una nueva etapa de la sexta edición del Eco Challenge.

El team “Greenpeace” de Nueva Zelanda continúa en la primera posición, seguido por el “Rubicon” de Estados Unidos. Sí sorprendieron los españoles del “Sierra Nevada” que están terceros y les sobra confianza para ir a la caza de los punteros.

El “Cóndor” está cuarto y se encuentra en óptimas condiciones para lo que resta de la carrera, mientras que “Argentina” no tuvo la misma suerte ya que se alejó bastante de la punta.

El tramo de ayer fue muy duro. Sin dudas se convirtió en algo así como un filtro para todos los competidores y la prueba de fuego para los equipos aspirantes al triunfo. El buen clima que acompañó a los aventureros en las dos primeras jornadasse ausentó totalmente. El frío y la intensa lluvia se hicieron presentes, poniendole más obstáculos a los competidores.

Durante la noche del jueves y las primeras horas de ayer ascendieron con sogas fijas hasta la cima del Pico de Agostini, en el macizo del cerro del cerro Catedral. Para ello, se equiparon con los elementos de montaña correspondientes, es decir arneses, botas de trekking y materiales de escalada. Desde ese lugar treparon por las cumbres del Catedral hasta dirigirse al valle del Rucaco y desde allí al refugio San Martín para descender al lago Mascardi.

El “Greenpeace” de Nueva Zelanda, que lidera la carrera, muestra una resistencia notable ya que hasta el momento sus integrantes no pararon a descansar ni un instante. Los neocelandeses, en cada etapa que recorren, se muestran decididos a pasar a la siguiente para terminar la carrera lo antes posible. El experimentado John Howard, capitán del equipo, alienta permanentemente a sus compañeros y los motiva para seguir adelante.

El team “Rubicon”, integrado por tres mujeres y un varón, no se detiene. A los hombres les cuesta entender que un equipo en el que predomina el sexo femenino se ubique segundo en una competencia en donde hay más de 50 equipos masculinos, pero es importante destacar que estas chicas poseen excelentes antecedentes. Tanto Rebecca Rusch (capitana) como Ian Adamson, Cathy Sassin y Robyn Benincasa han participado en ediciones anteriores del Eco Challenge y en distintas competencias de aventura. El “Rubicon” se ha ganado el cariño del público patagónico que lo alienta en cada tramo que recorre.

Los equipos que puntean están bajando los tiempos en forma increíble pero también es cierto que hasta el momento han descansado muy poco. El team “Cóndor” decidió hacerlo durante dos horas al pie del De Agostini y otras dos horas en el valle de Rucaco, sabiendo que lo que queda de la competencia va a ser muy duro y hay que estar en las mejores condiciones.

Ese descanso le dio la posibilidad al team “Sierra Nevada” de España de sacar ventaja y ubicarse en el tercer puesto. Los españoles, que obtuvieron el tercer puesto el año pasado en Marruecos, comenzaron a mostrar todo su potencial e impusieron un ritmo muy intenso tratando de darle alcance a las estadounidenses.

A pesar de haber perdido un puesto, el team “Cóndor” está entero física y mentalmente, y las expectativas para el desenlace de la carrera, son las mejores. En la parte de escalada, sus integrantes demostraron encontrarse en buena condición física, detalle que para nada se convierte en una sorpresa ya que en la etapa de alistamiento se había puesto especial acento en prepararse para esta parte de la aventura.

Quizá la ventaja que tiene esta formación es que ha descansado más que el resto, lo que le permite tener reservas que podría aprovecharlas cuando los otros equipos deban detener la marcha para reponer energías.

En el quinto lugar, apareció sorprendentemente el team “Halti” de Finlandia que escaló varias posiciones en la última etapa pero que tiene a su integrante femenina con problemas en una pierna. Mucho más atrás, estaban los integrantes del “Argentina” con claros signos de cansancio.

Problemas con las cuerdas fijas

El team “Argentina” que luego de la segunda jornada había conseguido un meritorio quinto puesto, bajó notoriamente su rendimiento. Las razones fueron la grandes falencias del equipo en técnicas de escalada. Esto los obligó a pernoctar en el PC-8 y verse superado por varios equipos. Con respecto a los otros dos equipos nacionales “Patagonia” y “Aconcagua” estaban muy alejados de los punteros.

· El calor de la gente: A la hora de hacer comparaciones entre el Eco Challenge de Marruecos y éste de Bariloche, aquellos competidores que participaron en ambos, coinciden totalmente. Ellos aseguran que el año pasado todo fue más frío y que la gente no tuvo tanta participación en razón de la distancia que había entre los caminos de la carrera y la ciudad que era epicentro. Este año fue distinto porque tanto en Villa La Angostura como en Bariloche, la gente vivió a pleno la competencia.

· Se vienen con todo: Los españoles del team Sierra Nevada están cumpliendo una buena actuación ya que se mantienen entre los cinco primeros y aspiran a llegar más arriba. En la edición anterior en Marruecos finalizaron terceros y varios tramos de la carrera estuvieron en el primer lugar. De todas maneras, ellos se muestran muy tranquilos y recién ahora están evidenciando todo su potencial. “Hay que ser inteligentes y regular fuerzas para los días decisivos. Nosotros tenemos la experiencia del año pasado cuando quisimos arremeter de entrada y terminando perdiendo”, aseguró uno de ellos.


Comentarios


La formación neocelandesa es imparable