La fruta, castigada por el viento y la falta de lluvia

El viento de ayer "rameó" fruta y tiró algo de las plantas, pero estiman que no de modo significativo. Afirman que la falta de lluvia en la región afecta la cosmética de la manzana.



La presencia de álamos ayuda por esta época a evitar daños mayores en la fruta en días de viento.
REGINA, CIPOLLETTI y ROCA (AVR, AC y AR).- Las fuertes ráfagas de viento que se registraron en los últimos días en la zona, provocaron una importante caída de frutos, aunque los técnicos indicaron que la mayor complicación se generó en por la falta de humedad y la incidencia de rayos solares que afectaron la cosmética de las frutas.

En cuanto a la afectación por el viento, productores y técnicos consultados, señalaron que fue dispar la incidencia sobre la producción en la zona de Regina.

En Cipolletti estimaron que los daños no fueron importantes porque hubo jornadas con más viento y porque ahora casi no hay peras en las plantas.

Consultas realizadas en Roca permitieron conocer que fruta que estaba a punto de ser cosechada sufrió el fenómeno de rameado, aunque ninguno se animó a proporcionar porcentajes de daños. De todos modos, indicaron que la intensidad del viento sólo afectó a los que cortaron las alamedas.

En Regina en algunos casos apuntaron que las ráfagas provocaron una importante caída de frutos, mientras que en otros sectores fue menor la contabilización de peras y manzanas en el suelo.

El ingeniero agrónomo Raúl Raineri, precisó en este sentido que en los últimos días recibió reportes dispares en cuanto a la afectación por las fuertes ráfagas de viento "ya que en muchos casos depende de si se pulverizó con la hormona para sostener el fruto en la planta o si existen alamedas que sirvan de reparo".

No obstante indicó que las variedades sobre las que más daños se reportaron son en las manzanas Red Delicious, mientras que en las peras Packams, Abate Fetel y Beurre Bosc, la incidencia fue menor.

De todos modos Raineri sostuvo que "la incidencia del viento no ha sido tan importante como los daños que se produjeron en la calidad de la fruta por la falta de humedad y los fuertes rayos solares que afectaron la cosmética de los frutos".

Precisó finalmente el ingeniero agrónomo que "en el último mes las variaciones de temperatura han sido constantes, lo que junto con un clima seco y sin rocío, provocó que la cosméstica de la fruta sea mala, estaban mucho mejor hace 15 días atrás".

"No creo que haya provocado un daño importante", aseguró ayer Eduardo Artero de la cámara de Productores de Cipolletti.

El dirigente dijo que en la institución no recibieron inquietudes de los chacareros de la jurisdicción por el viento de ayer. Recordó que anteriormente hubo días mucho más ventosos, incluso cuando aún la pera estaba en las plantas.

Las ráfagas fuertes afectan de dos maneras a la producción. Por un lado tira la fruta madura y por otro provoca el efecto "rameado", que se da cuando las ramas marcan los frutos.

Actualmente, si bien está la manzana Red Delicious a punto de ser cosechada en la mayoría de las chacras, al menos en Cipolletti no se detectaron daños significativos. "Pudo haber volteado algo de fruta", concluyó.


Comentarios


La fruta, castigada por el viento y la falta de lluvia