La FUC va a la reunión con Vega, pero sólo a oír

Primero dijeron que no irán, pero más tarde aclararon que concurrirán a escuchar lo que el Rectorado les proponga. Otros grupos estudiantiles están dispuestos a encontrar una salida.



CIPOLLETTI y NEUQUEN (AC/AN).- Los dirigentes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), tras todo un día de debate, anunciaron anoche que irán hoy al encuentro con la rectora interina Teresa Vega pero sólo a escuchar qué tiene para decirles. De todos modos consideraron que "es poco serio convocarnos de un día para el otro". El encuentro, previsto para hoy a las 11, apunta a reencauzar la normalización institucional de la universidad que desde hace casi un año permanece sin autoridades electas.

"Vamos a ir, pero primero queremos saber en representación de quién va a estar Vega y después si realmente van a hacer alguna propuesta concreta, cosa que tenemos entendido no habrá. Seguiremos denunciando que las autoridades hace ocho meses que están en funciones cuando el estatuto dice que el rector interino puede estar un máximo de 15 días", dijo por la noche Pablo Calarota, titular del centro de estudiantes de Ciencias de la Educación y miembro de la conducción de la FUC.

Más temprano el dirigente estudiantil Pablo Krahulec había opinado que las autoridades provisorias "tuvieron desde diciembre para convocarnos y lo hacen de un día para el otro sin darnos tiempo para debatirlo, para hacernos quedar como que no queremos dialogar".

Por la tarde y en Cipolletti, luego de un par de horas de análisis, algunos de los presidentes de los centros de estudiantes de la universidad y miembros de la federación que los nuclea decidieron asistir a la reunión que convocó la rectora Vega, aunque con muy pocas expectativas de avanzar en una solución al conflicto institucional que atraviesa la UNC.

Los estudiantes se mostraron molestos por el poco tiempo que tuvieron para exponer frente a sus pares la propuesta de Vega y por lo tanto decidieron presentarse a la reunión, pero sólo para "escuchar si es que hay alguna propuesta" y "continuar con los reclamos que venimos haciendo desde el año pasado".

"Sabemos que la reunión no tiene temario y además fue convocada en forma improvisada porque las autoridades tienen en claro que los mecanismos que se rigen los estudiantes es a través de la discusión de los tema a través de las asambleas. Si llama

a una reunión de un día para el otro es obvio que no tenemos tiempo para juntarnos", afirmó Calarota. De todas maneras ayer lograron reunirse representantes de Medicina, Derecho, Ingeniería, Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Agrarias. Luego de las deliberaciones resolvieron que hoy se presentará un grupo a la reunión, aunque dudan de que puedan recibir alguna propuesta.

Desde 10 de mayo la UNC atraviesa su peor crisis institucional ya que no cuenta ni con un rector elegido ni con el Consejo Superior en funciones ya que desde los estudiantes se reclama la reforma del estatuto universitario en pos de una mayor representación estudiantil en los órganos de gobierno de la universidad como condición para permitir la reanudación del proceso de renovación de autoridades.


Comentarios


La FUC va a la reunión con Vega, pero sólo a oír