La generación distribuida en el país superó los 2,5 MW

Octubre fue el mes que mayor cantidad de usuarios generadores y potencia se sumaron en lo que va del año. Hay otros 4,2 MW ya cuentan con la reserva de potencia en los respectivos distribuidores.

A pesar de la pandemia la generación distribuida en el país no frenó y en octubre se alcanzaron los 2,5 MW de potencia instalada a través de 272 usuarios generadores. Así lo informó la secretaría de Energía a través del Reporte de Avance de octubre que detalla la evolución de conexiones de todas las jurisdicciones adheridas a la Ley 27.424. 

De esta manera el 2020 se prepara para ser el mejor año para la generación distribuida que a pesar del contexto logró imponerse. Se espera que durante los últimos dos meses del año la tendencia sigua por el mismo rumbo y arranque con todo el próximo año. Valer remarcar que la potencia total podría ser aún mayor si se contabiliza el aporte de las provincias que no están adheridas a la ley y cuentan con reglamentaciones propias, el caso más emblemático es Santa Fe. 

Según los datos oficiales, desde junio del año pasado comenzaron a sumarse usuarios generadores y desde entonces no pararon de crecer. Resta solo ver los números de principio de año: en enero la potencia instalada era de 738 kW (0,7 MW) mientras que los usuarios eran solo 77. No es un dato menor que haya 4,2 MW de Potencia Reservada por los distribuidores, de los cuales 436 kW están a la espera de la conexión del medidor. 

Con 40 usuarios generadores nuevos y una potencia adicional de 394 kW, octubre se convirtió en el mes que mayor incremento registró desde que se reglamentó la ley nacional. Además, también se anotaron otros 58 usuarios en el mes (otra vez el registro más alto) que ya cuentan con la reserva de potencia aprobada y total son 305 en lista de espera. De este último dato, hay 59 que ya solicitaron el cambio de medidor y están más cerca de sumarse a las estadísticas del próximo mes. 

Gráfico gentileza de la secretaría de Energía de Nación.

En total son 10 las jurisdicciones que están inscriptas a la ley de generación distribuida y Río Negro es una de ellas. Mendoza, San Juan, Chaco, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, CABA, Chubut y Tierra del Fuego son las otras 9. 

Por otro lado, son 132 las cooperativas y distribuidoras del servicio eléctrico que están inscriptas de las cuales la gran mayoría están en Córdoba (108 en total). Mendoza tiene 11, Río Negro y Chubut 3, CABA, Buenos Aires y San Juan tienen 2 y el resto registra solo una. 

En términos de potencia generada es Córdoba la provincia que lidera el ranking con 1.4 MW de potencia instalada a través de 161 usuarios. También es la que mayor número de trámites en cursos tiene con 132 que representan una potencia de 1,9 MW. 

El segundo lugar en potencia es para CABA que tiene 31 usuarios generadores con 419 kW (0,4 MW) y le sigue Mendoza que, a pesar de tener solo 16 usuarios, tiene una potencia instalada de 357 kW (0,35 MW). La provincia de Buenos Aires ocupa el tercer puesto con una potencia total de 308 kW (0,3 MW) a través de 58 usuarios, además es la segunda provincia con mayor cantidad de usuarios con trámites en curso con 121 que representan una potencia de casi 1 MW. 

Por último, los datos publicados por la secretaría de Energía muestran que hay un total de 173 usuarios generadores Residenciales, 86 Industriales o Comerciales, 8 Entes u Organismos Oficiales y el resto pertenece a la categoría Otros. Si miramos la potencia que genera cada categoría, el primer puesto cambia lo cual es lógico: el sector industrial aporta casi 1,7 MW, el Residencial 0,57 MW, los Organismos Oficiales 0,27 MW. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios