La generación renovable sigue en alza impulsada por la fuerza del viento

La energía limpia volvió a incrementarse en junio y los parques eólicos alcanzaron la producción más alta en la historia. El aporte del sector se incrementó un 52% a nivel interanual. En 6 meses se superó el aporte del segmento que se registró en 2019.

Junio fue otro gran mes para la energía renovable en el país que no deja de crecer y los proyectos nuevos que se inauguraron durante el primer semestre ya dejaron su huella en los registros oficiales. La generación del sexto mes del año fue de 1.392 GWh y significa un salto de casi el 52% a nivel interanual.

Incluso la generación de junio fue tan alta que quedó muy cerca del récord absoluto de enero de 2021 cuando las renovables aportaron 1.445 GWh, impulsado fuertemente por la energía solar. Ahora con casi la mitad del aporte de los parques solares, la energía eólica fue la que lideró el segmento con la generación más alta en la historia: 1.117 GWh.

Pero esa no fue la única tecnología que impulsó los registros y es que los proyectos de biomasa y biogás aportaron una generación inédita. Por un lado, los de biomasa generaron unos 75 GWh, mostrando un salto del 92% a nivel interanual y del 36% en comparación a mayo. Mientras que la generación de los de biogás fue de 33 GWh, un 27% más alto que hace un año y un 18% por encima de mayo.

Todos los datos son de elaboración propia de Energía On en base a los informes mensuales que elabora la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Las otras dos tecnologías que aportaron en menor escala al crecimiento de la energía limpia en mayo fueron la solar y la hidráulica renovable. Por un lado, la solar registró la generación más baja del año con 106 GWh, sin embargo, si se la compara con los datos de junio del año pasado se ve un salto interanual del 76%.

En números

1.117 GWh
fue la generación de los proyectos eólicos que se registró a nivel nacional y significa la producción más alta.

Por otro lado, la tecnología que peor registro mostró en junio fue la hidráulica renovable con 61 GWh, a tal punto que fue la primera vez que los proyectos de biomasa aportaron más que el segmento. Este valor significa una caída del 25% en apenas un mes y, pero un salto del 3,4% a nivel interanual.

De esta manera, el aporte del sector permitió cubrir el 11% de la demanda nacional durante junio. Consolidándose como la tercera fuente de generación del país, detrás de la energía hidráulica (14%) y de la térmica (66%) y por encima de la nuclear (9%).

En números

1.392 GWh
es el aporte total que realizó el segmento renovable durante junio. Una potencia que permitió cubrir el 11% de la demanda nacional.

Para ver el salto anual de la cobertura de la demanda resta solo ver los registros oficiales. Durante los años 2016 y 2017 las renovables cubrieron en promedio el 2% del consumo energético del país. En 2018 aumentó a 2,5% y en 2019 a 6%.

Durante 2020 y en plena pandemia se vio el gran crecimiento y el promedio anual de cobertura en la demanda fue del 10%. Actualmente, durante los primeros seis meses del año, se abasteció un promedio del 12% del consumo nacional exclusivamente con energía limpia, con un pico promedio mensual de 13,2%.

Las perspectivas para los datos de julio, que se conocerán dentro de algunas semanas, son más que positivas para el sector y es que el día 10 del séptimo mes del año a las 05:50 de la mañana se registró el pico de generación en un día más alto en la historia: 24,1%. Esto significa que casi un cuarto de la demanda total del país se cubrió con el aporte de las renovables.

Por último, el último dato que se desprende del informe oficial es que, en apenas 6 meses, ya se superó la generación renovable que hubo durante 2019. En lo que va del año la generación total fue de 7.938 GWh y quedó un unos 128 GWh por encima de los registros de 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios