La generación térmica cerró otro mes con una matriz contaminante

El consumo de fuel oil, carbón y gasoil cayó en enero, pero sigue altamente superior a la prepandemia. El dato positivo es que hubo un pequeño repunte en el uso de gas.

Dentro de todos los indicadores negativos que dejó la pandemia del coronavirus en el 2020, la generación térmica más sucia fue una de ellas y a más de un año del comienzo en nuestro país aún no se logró revertir la tendencia.

En el arranque del 2021 el consumo de carbón, fuel oil y gasoil disminuyó respecto a diciembre del 2020, pero en la mirada interanual los valores todavía están muy por encima de lo que se vio en febrero del 2020. La buena noticia es que el consumo de gas tuvo un pequeño repunte y da buenas señales para lo que se viene, pero los datos muestran que aún queda mucho terreno por recorrer.

En detalle, en enero del 2021 el consumo de carbón para la generación fue de 67.000 toneladas, el de fuel oil de 90.400 toneladas y el de gasoil de 78.900 metros cúbicos. Respecto a diciembre significa que el consumo de carbón cayó un 17,81%, el de fuel oil un 24,22% y el de gasoil otro 6,73%.

Sin embargo, si comparamos con los valores prepandemia, el uso de carbón durante enero del 2021 fue un 285,05% más alto, el de fuel oil un 340,97% y el de gasoil 92,43%. Valores que muestran que la generación térmica sigue siendo sucia y está lejos de la composición de antes.

Todos los valores se desprenden del último informe de Tendencias Energéticas que elabora el Instituto Argentino de la Energía, General Mosconi, que lidera el exsecretario de Energía y asesor de la administración de Mauricio Macri, Jorge Lapeña.

Por su parte el consumo de gas para la generación en enero aumentó un 4,7% respecto a diciembre del 2020 y otro 0,5% sobre enero del 2020. Sin embargo, a lo largo del año el consumo de gas natural cayó un 5,2 en el segmento.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios