La gente volvió a usar el auto para cruzar a Neuquén

CIPOLLETTI (AC).- Los automovilistas que tras la debacle de 2001 dejaron de usar sus autos parecen haberle perdido el miedo al precio de los combustibles porque cada vez se animan más a regresar a sus coches. Prueba de ello es que en marzo pasado por las cabinas de peaje de los puentes que llevan a Neuquén pasó un 10% más de vehículos que el año pasado.

En marzo el tránsito entre Cipolletti y Neuquén fue de 1.002.611 vehículos, entre autos, camionetas, camiones y colectivos, contra los 916.639 del año anterior.

Ello significa que el tránsito medio diario fue en marzo pasado de 33.420 vehículos.

Lo llamativo es que, a diferencia de otros segmentos del consumo del país y la región, tomando un mes de gran actividad -marzo- como referencia, el tránsito sobre los puentes no repuntó en 2003. Para mucha gente cruzar el río Neuquén no es una opción sino una obligación (laboral, comercial, estudiantil).

Los efectos de la crisis se notaron enseguida en las cabinas de peaje: la gente empezó a organizarse para compartir gastos con compañeros de trabajo, familiares o amigos, cruzando en un solo auto. También apelaron al pésimo servicio de colectivo, que recibió -además de más pasajeros- el beneficio de un subsidio nacional que bajó a cero el precio del peaje para sus unidades.

Los 966.988 vehículos que cruzaron los puentes en marzo de 2001 (32.200 por día, en promedio) pasaron a ser, al año siguiente, 917.265, un 5% menos. Mientras los combustibles seguían aumentando, la caída del tránsito continuaba: así, en marzo de 2003 por las cabinas de peaje pasaron 916.639 vehículos.

La recuperación de este año es notable, quizás porque la nafta, por ahora, no aumentó: en marzo el tránsito en el corredor fue de 1.002.611 unidades, lo que representa un crecimiento del 10% respecto del año anterior y del 4%, comparado con 2001.

La crisis hizo que bajara una denominada «tasa de ocupación» de los vehículos. Hasta 2001 el promedio de gente que cruzaba el río a bordo de un mismo auto era de dos personas.

Tras el estallido de la crisis, en cada vehículo pasaron a viajar tres personas, en promedio. La mayor cantidad de tránsito sobre el corredor no se da por la mañana, cuando se supone que van a trabajar en Neuquén, sino entre las 17 y las 20.


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