La gran excursión

Navegar el Nahuel Huapi es una experiencia inolvidable. Una opción es partir desde puerto Pañuelo y llegar a puerto Blest. Desde allí se puede conocer el lago Frías y cruzar a Chile.

Toncek Arko

Navegar el lago Nahuel Huapi constituye una experiencia fascinante y la mayoría de los turistas que visitan esta ciudad embarca para recorrer sus aguas. Las dos excursiones más tradicionales visitan la isla Victoria y el Bosque de Arrayanes o Puerto Blest y laguna Los Cántaros. No obstante, hay otras alternativas, también muy interesantes, que visitan lugares bellísimos y menos concurridos. Puerto Blest se ubica en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi, al final del brazo homónimo. La navegación comienza en puerto Pañuelo, en Llao Llao, y dura alrededor de una hora. Durante el viaje se puede observar la isla Centinela, donde descansan los restos del perito Francisco Moreno, impulsor de los parques nacionales argentinos, y la cascada Blanca, que vierte sus aguas al lago. Antes de desembarcar en puerto Blest, se visita la cascada Los Cántaros, por una escalinata que recorre un majestuoso bosque. El paseo es magnífico y los guías relatan a los visitantes las particularidades de la selva Valdiviana, característica de la zona. En Blest hay un lugar para almorzar y también se puede continuar viaje hasta el lago Frías y cruzarlo en otra embarcación. Este paseo es opcional y se realiza habitualmente cuando se emprende el cruce internacional a Chile, por el paso internacional Vicente Pérez Rosales. Este último paseo dura todo el día y se viaja por tres lagos, y por diferentes rutas, hasta Puerto Varas. En el verano la empresa local Turisur, concesionaria de la excursión, comenzó a efectivizar las inversiones comprometidas en la licitación de Parques Nacionales destinada a modernizar los servicios tanto en puerto Blest y Laguna Frías y como en el cruce internacional. Este paseo es uno de las más importantes del Parque Nacional local. Parques Nacionales entregó la concesión a Turisur en marzo del año pasado y entre otras mejoras deberá incorporar nuevas embarcaciones y colectivos. Algunos, ya están operando. Tarifas y horarios La excursión a Puerto Blest parte diariamente a las 10:30 y con regreso a las 18:30. El costo del traslado entre los puertos Pañuelo y Blest, con visita a la cascada Los Cántaros, es de 320 pesos mayores, jubilados y niños de 5 a 12 años pagan 160 pesos y los menores de 5 años viajan sin cargo. En caso de optarse por navegar el lago Frías, lo que demanda un traslado terrestre, el costo adicional es de 120 pesos adultos y 65 menores y jubilados. Además hay que abonar la tasa del puerto de 17,50 pesos y el ingreso a Parques de 25 pesos. Hacia Chile Por su parte el “Cruce Andino” es operado por la empresa argentina Turisur y la trasandina Turis-Tur y tiene un costo de 140 dólares para los argentinos (a lo cual hay que sumarle el 20 por ciento de tasa por ser servicio en el exterior) y chilenos y 280 dólares para el resto del público. Parte a las 10:30. (AB)

Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios