La hoja de CGC: Cuenca del Golfo, Mendoza y la Vaca Muerta del sur

La Compañía General de Combustibles consolida su producción de gas mientras prepara un extenso plan para las áreas que le compró a Sinopec. Además avanza en la formación Palermo Aike.

La actividad en la compañía se va a diversificar muy fuertemente”, aseguró el director de la Compañía General de Combustibles (CGC), Daniel Kokogian en una apreciación que prácticamente se queda corta ya que la firma trazó una hoja de ruta que abarca desde la producción de gas en la Cuenca Austral donde tienen un nuevo descubrimiento, la exploración de la “Vaca Muerta del sur” Palermo Aike, y un enorme plan de reactivación de las áreas que recientemente le compraron a Sinopec que comprende tanto a la Cuenca del Golfo San Jorge como a Mendoza.

“Si nos remontamos al 2017 cuando empezamos la campaña de perforación después de adquirirle la operación a Petrobras en el 2015, se hicieron programas sísmicos, se reestudió toda el área ya con nuestro plantel y comenzó una campaña de perforación que incluyó por primera vez en más de 20 años un segundo equipo de perforación por 2 ó 3 años”, indicó Kokogian y detalló que con eso “se llevó la producción de unos 2 millones de metros cúbicos de gas por día a un pico de 6 millones en 2019, ahora estamos en los 5 millones de metros cúbicos por día, es decir a más que el doble de cuando comenzó la perforación”.

En diálogo con “Cosechas y Negocios”, el director de CGC explicó que “comenzamos este año una campaña de exploración bastante intensa en áreas que podríamos llamar de frontera dentro de la Cuenca Austral porque a pesar de que hubo pozos perforados hace muchos años no se continuaron esos trabajos porque son pozos profundos que están bien al oeste, casi en la cordillera”.

Kokogian indicó que esta campaña de extensión de la cuenca, “hemos perforado ya en este ámbito 3 pozos y los tres identificaron gas pero uno no fue alentador en volumen, el que está más al este”.

Al contrario, el directivo explicó que los otros dos pozos denominados Cancha de Carrera y Travesía de Arriba “están en área donde hubo pozos hace unos 30 años y ambos encontraron columnas importantes de gas, no un reservorio espeso de gas sino muchos reservorios de gas, desde niveles delgados, a algunos más importantes en lo que es tight”.

Estas dos perforaciones se encuentran actualmente en la etapa de terminación, debido a que por su ubicación tan cerca de la cordillera los trabajos de la operadora se debieron suspender por la gran acumulación de nieve del invierno que llegó incluso a cortar los caminos de acceso a las locaciones.


Un descubrimiento de gas


“Dentro de la campaña de exploración hubo un descubrimiento en Cerrito Norte que no es un área de frontera, sino que está a unos kilómetros de un yacimiento existente”, contó Kokogian.

Según explicó, la campaña se centró en los reservorios ya conocidos de esta zona con resultados alentadores. “Nos fue muy bien, todo indica que hay una buena cantidad de pozos para perforar ahí, entre 20 a 25 pozos”, adelantó.

Si bien la firma no definió el plan de perforación para el año que viene en sus áreas clásicas de la Cuenca Austral, Kokogian indicó que “seguiremos con un equipo de perforación seguramente, lo que significa perforar unos 20 a 25 pozos, terminaremos la campaña de exploración que lleva su tiempo y seguiremos con el appraisal (evaluación) de este nuevo descubrimiento y su desarrollo”.


En la Cuenca del Golfo


Kokogian anticipó que desde CGC realizarán “una campaña muy intensa en las áreas recientemente adquiridas a Sinopec en el Golfo San Jorge”, en donde explicó que “estamos comenzando a adicionar equipos de pulling y workover que eran 4 equipos trabajando y pensamos llevar a 9 equipos, lo cual implica más que duplicar la actividad”.

Según explicó “son áreas muy extensas con muchos pozos y con una cantidad de posibles intervenciones, de centenares de pozos. Por lo que va a haber una actividad muy intensa que se va a llevar buena parte de los esfuerzos de la compañía de todo tipo, de gente y de inversiones”.

Además la firma también apunta a un área que era de Sinopec en Mendoza, en la cual se apunta a frenar el declino y recuperar los niveles de producción, pero también Kokogian adelantó que “creemos que tiene algún potencial exploratorio que vamos a analizar”.


La Vaca Muerta del sur


Por último, pero no menos interesante, la firma lleva adelante la exploración de la Vaca Muerta del sur, Palermo Aike. En ese caso se trata de la roca generadora de la Cuenca Austral en donde Kokogian indicó que “hace una semana hemos reentrado en un pozo existente vertical perforado hace 20 años que se llama Cañadón Deus 2, que hemos punzado y fracturado”.

El director de CGC precisó que el pozo “recién está con días de flowback así que estamos cruzando dedos y viendo porque va a ser una curva de aprendizaje porque nadie está esperando que este pozo sea una cosa extraordinaria pero sí que nos permita tomar información”.

En esta zona la operadora ya definió que se intervendrá en otro pozo vertical con destino a Palermo Aike, y con la información que ambos brinden Kokogian adelantó que se resolverá avanzar hacia los primeros pozos horizontales en esta formación shale.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios