La IEA proyecta sobreoferta de petróleo hasta 2021

Aseguran que durante los primeros meses del año sobrarán unos 625 millones de barriles diarios. Se estima que de cara al 2022 estará normalizado el mercado.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) aseguró que la sobreoferta de petróleo que hay en el mundo desaparecerá a finales del próximo año, ya que se anticipa una recuperación de la demanda de manera gradual.  

«La demanda será claramente menor durante más tiempo de lo esperado«, señalaron desde la IEA en un informe. Proyectan que el consumo mundial de combustibles será menor por las numerosas restricciones que aplicarán diversos países por la pandemia.  

Hace unos meses se pronosticaba una recuperación en la circulación más acelerada en Europa, pero el escenario se revirtió el último trimestre por un aumento en las infecciones por Covid-19. “El mercado sigue siendo frágil”, advirtieron. 

Aun así, a medida que la economía mundial se recupera nuevamente y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su estricto control sobre la producción, la IEA espera que los inventarios de crudo disminuyan en los próximos 12 meses.  

Según los cálculos de la agencia, los taques petroleros tendrán unos 625 millones de barriles de petróleo por día más de lo que consumirá el mundo a principios del 2021 en comparación a los niveles prepandemia.  

Si bien la IEA redujo sus proyecciones de crecimiento en la demanda para el 2021 en 110.000 barriles por día, se proyecta un salto significativo de 5,7 millones de barriles diarios, dos tercios de la cantidad perdida este año. El consumo promediará el año que viene en 96,9 millones de barriles por día. 


Exit mobile version