La incertidumbre reina en el gabinete rionegrino

Economía tiene dudas que los Lecop para los salarios de diciembre se remitan la próxima semana. Los intendentes de la Alianza se autoconvocaron en Río Colorado para el viernes 15.

VIEDMA (AV).- La incertidumbre en los envíos nacionales profundizó la preocupación en el gobierno provincial por los salarios y los servicios esenciales.

El gobernador Pablo Verani ayer en Capital Federal gestionó -sin resultados- transferencias mientras su gabinete se reunió en Viedma para acordar las prioridades para los próximos días.

El ministro José Luis Rodríguez sólo arriesgó ante sus pares que la semana próxima llegarían 6 millones de Lecop.

En Economía conviven las mayores dudas porque saben de la incertidumbre nacional. El último dato conocido corresponde a que el lunes se recibió el papel brasileño para los Lecop, según narró Rodríguez al gabinete.

Además, varios intendentes desfilaron ayer por Economía. Algunos -como Daniel Ferroni de Río Colorado se entrevistó con el ministro- pero todos se retiraron sólo con las perspectivas puestas en la semana próxima.

Los mandatarios comunales de la Alianza se reunirán el viernes 15 para evaluar la situación económico-financiera y "repasar la relación con la provincia". La cita será en Río Colorado y está convocando el intendente Ferroni, quien confirmó el llamado a "Río Negro".

Ni el gobernador ni el secretario Verani transmitieron buenas noticias desde Capital Federal.

La visión más pesimista consigna que los Lecop llegarán entre el 19 y 22 de febrero, resaltando que los 6 millones sólo permitirán cubrir parte de salarios a docentes. Restará completar a ese sector además de los judiciales, legislativos y retirados.

Economía evalúa la recaudación propia pero ciertamente todavía no pudo anunciar ningún pago porque los exiguos de los ingresos.

Fuentes del gobierno advierten que diciembre no podrá cancelarse antes de la primer semana de marzo, sin contemplar que queda pendiente la porción de los tickets.

Esta emergencia fue evaluada ayer en el gabinete pero sin Verani. Este encuentro reunió a los ministros Rodríguez, Esteban Rodrigo, Alejandro Betelú y Gustavo Martínez; al flamante secretario de Salud, Alejandro Marenco; al director general de Educación, Jorge Lamarre y al presidente del bloque de la Alianza, Miguel Saiz.

Se habló de la situación nacional pero el análisis derivó en los reclamos a Rodríguez de las necesidades financieras para Educación, Salud y los programas sociales.

Lamarre pidió fondos (se estiman 2 millones) para refacciones y reconexiones de los servicios. Marenco analizó sus urgencias pero también narró dificultades en conformar el equipo de administración (Ester Matar desechó el ofrecimiento).

A su turno, Saiz reiteró la necesidad de un mayor contacto de los miembros del gabinete con las comisiones legislativas para tener información directa del accionar gubernamental. En la misma línea, los partícipes ratificaron que el gabinete debe reunirse semanalmente y se fijó la convocatoria para cada lunes.

El STJ pide usar sus depósitos

El STJ insistió ante el gobernador Verani que formalice una normativa para la utilización de los depósitos judiciales, que superan los 16 millones.

El presidente del cuerpo judicial, Alberto Balladini se reunió el martes con Verani, oportunidad que repasaron perspectivas financieras y posibilidades de pagos de haberes. Fuentes judiciales aseguraron que se habló del escenario salarial y que el gobernador aseguró que la semana próxima existirían precisiones a partir del envío de los Lecop.

En cambio, fuentes gubernamentales aseguraron que Balladini insistió a Verani en la firma de un decreto/ley que habilite al STJ para utilizar parte de los depósitos judiciales existentes en el banco Patagonia (que oscilan entre 16 y 18 millones). El borrador prevé que el STJ pueda disponer hasta 1,6 millón, lo cual, permitiría avanzar en los haberes atrasados.

Ideólogo de la alternativa, Balladini se reunió el año pasado con el titular del banco, Jorge Stuart Milne para analizar el mecanismo de aplicación. Pero, resta la normativa. En principio, Verani desactivará el decreto/ley, pues compartió dudas jurídicas con el vicegobernador Bautista Mendioroz. La contrapropuesta sería que el STJ eleve un proyecto de ley. En ese caso, hay quienes aseguran que se advertiría diferencias en el tribunal entre Balladini con Víctor Sodero Nievas y Luis Lutz, quienes tendrían objeciones. Es más, Sodero Nievas ya habría transmitido al gobernador sus reservas sobre el proyecto. (AV)

Aportes en títulos nacionales

Verani partió a Buenos Aires con una preocupación central: la definición de los recursos para Río Negro en el 2002. Advirtió que unos 40 millones de fondos nacionales se podrían transformar en títulos y así prácticamente perdería esos créditos.

En diálogo con la prensa, el gobernador manifestó el martes que está buscando "conocer cuáles son las decisiones sobre las deudas y créditos. La solución no pude pasar por un título negociable porque produciría serias dificultades a nivel financiero". Agregó que "serán 40 millones menos -dos masas salariales- si Río Negro no recibe Lecop por las deudas del FONAVI y la diferencia por el aumento del IVA".

Asimismo, el gobernador hizo referencia al tema coparticipación, reiterando que se mantiene la reducción del 13 por ciento contra la baja de los intereses de la duda al 7 por ciento. Reiteró que "luego del presupuesto se analizará desde que momento se aplica dicho interés y sí en el período de gracia se contempla o no los intereses. De eso dependerá nuestro equilibrio presupuestario". (AV)

Quieren suspender el impuesto inmobiliario a los desocupados

VIEDMA (AV)- Proponen suspender por seis meses el cobro del Impuesto Inmobiliario a los desocupados propietarios de una vivienda familiar.

La iniciativa fue presentada por la legisladora justicialista Silvia Jañez a través de un proyecto de ley elevado a la Legislatura.

Fundamentó la propuesta en la situación que afecta a numerosas familias rionegrinas producto del alto índice de desocupación.

Consideró que quienes no tienen trabajo no sólo se encuentran imposibilitados de atender sus necesidades básicas y de su grupo familiar sino también de poder cumplir con sus obligaciones impositivas.

Sostuvo que esa situación agrega angustia a una realidad de por sí desesperante ante la posibilidad cierta de la pérdida de sus propiedades, básicamente del techo que los cobija convertido hoy en la única seguridad y símbolo de pertenencia que les queda.

El proyecto establece que para acceder a este beneficio el contribuyente deberá probar fehacientemente su condición de desocupado mediante la presentación de documentación que acredite su último empleo y cesación en el mismo.

En este sentido la diputada Jañez recordó que la subsecretaria de Trabajo de Río Negro, los municipios, las entidades gremiales y las organizaciones no gubernamentales tienen registros de desocupados confeccionados en el marco de los planes de empleo, lo que permite contar con una información actualizada y confiable. Además en la iniciativa se aclaró que la suspensión de seis meses que se fija no implica la condonación o exención del impuesto y que durante esos seis meses se interrumpirán los plazos de prescripción de la deuda.

Empleados del peaje reclaman comprensión

CIPOLLETTI (AC).- "Nos consideramos seres humanos razonables, y por eso sabemos que en ningún lugar donde exista la ética y la moral se puede admitir este tipo de agresiones", sostienen empleados del peaje en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén, haciendo alusión a situaciones muy tensas que tienen que soportar a diario a causa de la intemperancia de muchos conductores.

Por ese motivo, los empleados platearon el tema y agradecen al "20 por ciento" de los usuarios que los trata con respecto.

En una declaración difundida ayer, consignan que en un turno de ocho horas cada empleado tiene contacto aproximadamente con 1.000 usuarios. "El 80 por ciento de ellos nos agrede, ya sea verbal, físicamente y con salivadas", subraya el texto.

Baste con que el empleado tarde porque se le cayó una moneda, o porque entrega un cambio "chico", para que no le agrada al cliente.

Y en este esquema todo el personal se ve perjudicado, ya sea cobrador de cabina, playero, personal de mantenimiento, de oficina de ventas y también en muchos casos los supervisores de turno. El relato indica que la semana pasada dos empleados "fueron escupidos" por dos usuarios diferentes, un hombre y una mujer. Uno de los empleados reaccionó, tuvo un encontronazo y debió dejar la empresa, tras años de servicio.

"Esta fue la gota que rebalsó el vaso porque a nuestro entender y al de los testigos presentes el único y el primer agredido fue el cobrador. ¿Hasta dónde llega la mentalidad del ser humano para lastimar al prójimo?. Todo a consecuencia de que el usuario no quiso aceptar como vuelto 5 monedas de 10 centavos. A nosotros nos pagan hasta con 50 monedas de un centavo. ¿Cómo deberíamos reaccionar si pensáramos como ese usuario?", se enfatiza en la declaración.

Tras manifestar que se consideran "seres humanos razonables" y que por ello saben que en ningún lugar con ética y moral se pueden admitir esas agresiones, manifiestan que "estamos viviendo días de mucha agresión y violencia generalizada".


Comentarios


La incertidumbre reina en el gabinete rionegrino