La India: miles de personas participan de un festival religioso

El ritual conocido como "Ardh Kumbh" se celebra cada seis años. La creencia hindú señala que un baño en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati lava los pecados. Se calcula que hoy, dos millones de personas se habrían sumergido en el agua.



Nueva Delhi (dpa) – Cientos de miles de hindúes participaron hoy en el inicio de un festival religioso en la confluencia de tres ríos en Allahabad, India, donde se sumergieron en las aguas pese al frío invernal. Los rituales forman parte del festival de Ardh Kumbh, que se celebra una vez cada seis años.

Según la creencia hindú, un baño en la confluencia del Ganges, el Yamuna y el Saraswati lava los pecados. Los actos comenzaron hoy y durarán 42 días. Se calcula que unos dos millones de personas se habrán sumergido al término del día de hoy en el agua, según la agencia IANS, que cita al responsable de la organización, PR Mishra. Hasta el final del evento el 16 de febrero se espera que acudan al lugar, ubicado unos 600 kilómetros al sudeste de Nueva Delhi, 700 millones de hindúes desde todas partes del país.

Las riberas de los ríos se convierten durante este tiempo en auténticas ciudades de tiendas de campaña con su propio abastecimiento de agua y electricidad. Incluso de construye un hospital para el festival y se colocan placas de acero junto a los ríos para que la gente pueda caminar por ellas.

Más de 20.000 policías se encargan de la seguridad. En 1954 se produjo una estampida por pánico durante el festival que causó la muerte de 800 personas. El origen de la festividad es una leyenda según la cual dioses y demonios se enzarzaron en una terrible lucha por una jarra de néctar divino, en el transcurso de la cual algunas gotas cayeron sobre la Tierra.


Comentarios


La India: miles de personas participan de un festival religioso