La industria del loteo en Plottier agoniza por falta de servicios

Es la segunda ciudad de la Provincia. El intendente dice que tiene 55 mil habitantes. El Indec neuquino estimó 44.200 habitantes. El hospital recibe 150 mil consultas por año. Cada mes la cooperativa de luz debe dar servicio a 110 familias.

La ciudad de Plottier según la proyección de Estadística y Censos provincial tiene 44.220 habitantes con base en el Censo 2010, siendo la segunda ciudad de Neuquén con mayor población, pero esta cifra no fue acompañada de la infraestructura y de los servicios para ir a la par de la demanda. Para el municipio la cantidad de habitantes hoy es de 55 mil personas.

El crecimiento exponencial dejó más relegado con servicios sobre todo a los vecinos que se asientan en la zona oeste.

Hoy la ciudad recibe un monto por coparticipación que corresponde a la cantidad de población que tenía en 1993 que era de 33 mil habitantes. En marzo esa era la población que votó.

El oeste también es la zona que tiene un mayor déficit en la cobertura de salud con una ausencia de espacios físicos donde los vecinos del sector puedan acudir. Si hay presencia de agentes sanitarios y se hacen campañas en el lugar.

Otro de los puntos donde se refleja la explosión demográfica es la demanda del servicio de luz. La Cooperativa de Servicios Públicos puede dar 25 MW de potencia como máximo y tiene demanda de 60 MW por el desarrollo urbanístico. El promedio de solicitudes de medidores por mes es de 110.

La oferta educativa queda chica además frente al aumento de demanda en las aulas. Desde ATEN Plottier señalaron que uno de los principales déficit es la oferta en el nivel medio donde por lo menos se requiere construir dos colegios secundarios más (ver recuadro).

Dónde también es escasa la cobertura es en el servicio de cloacas que hoy solo llega a un cuarto de la población total según la concejal Marisa Torres San Juan. Para el municipio la cobertura llega a la mitad de la población.

Seis datos

30 millones
de pesos es lo que dice el municipio de Plottier que pierde la ciudad cada mes por no actualizarse la ley de coparticipación.
50%
está con sistema de cloacas según el municipio pero desde la oposición dicen que sólo un cuarto de la población cuenta con el servicio.

153
policías señalaron desde el municipio que hay entre las dos comisarías. Se suman 11 móviles, 6 bicicletas y 6 motos.
150 mil
consultas anuales se hacen entre el hospital, los centros de salud, las guardias y las consultas ambulatorias.

7
escuelas secundarias hay en la localidad y desde ATEN reclamaron que se construyan dos más por el crecimiento de la demanda en la zona oeste.
5,39%
es lo que recibe de coparticipación la comuna con base a una población de 33 mil habitantes de 1993.

Además la edil mencionó que una de las falencias es el transporte público. Dijo que además hay barrios que no poseen ningún servicio y entre ellos mencionó el loteo Bar 2. Ejemplificó que otros no tienen agua potable como el barrio de Piscicultura.

Torres San Juan manifestó que hay una falencia en el servicio de luz que repercute en el suministro de agua potable. “El uso del goteo del cloro es por una bomba que le va largando, pero como se corta la luz permanentemente deja de funcionar y se deja de potabilizar. Por eso cuando es largo el corte de luz se corta el agua”, sostuvo.

Un número que marca el crecimiento poblacional en la ciudad está en los últimos comicios provinciales con 32.506 electores habilitados. “Hay una masiva asistencia de cambio de domicilio a Plottier que se estima con un 70 % del interior de la provincia, un 25 % del resto del país, y un 5 % de extranjeros” , precisó el intendente y anunció que hay cinco pedidos de construcciones de edificios.


Sin espacios físicos en el oeste para la cobertura de salud

En la ciudad hay un hospital de complejidad VI con 60 camas de internación, hay siete centros de salud, una posta y los consultorios privados.

“El hospital entre el área programa que incluye los siete centros de salud, las guardias y las consultas ambulatorias está superando las 150 mil consultas anuales ”, detalló Francisco Facci, director del Hospital Plottier.

Por guardia en el hospital se vieron el año pasado 54.000 pacientes.

Francisco Facci, director del Hospital Plottier.

Conforma la red confluencia de establecimientos en cuanto a quirófanos disponibles.

“Hay dos quirófanos. Se hacen cirugías hasta un nivel de complejidad porque no hay terapia intensiva. Cuando superan un nivel de complejidad tienen que operarse en otro hospital”, dijo.

“Cuando se planificaron los siete centros de salud estaban en lugares estratégicos geográficamente hace treinta años atrás. Ahora Plotter creció en forma exponencial hacia el oeste “, marcó e indicó que “no se planificó construir en esos lugares”.

“No hay presencia física de salud en la zona oeste, si presencia humana porque hay agentes sanitarios, campañas y talleres”, señaló. Dijo que junto al intendente se buscar construir algún centro de salud en ese sector.

Por el aumento en la demanda dijo que proyectan obras de ampliación. Entre ellas dos consultorios de ecografía, una sala de lactancia, y un espacio de salud mental.

Anunció que se trabaja para concretar el prehospitalario en Plottier en conjunto con el SIEN y aseguró que a la brevedad estará en funcionamiento. Informó que actualmente hay solo dos ambulancias y requieren cuatro.


ATEN recomienda construir escuelas en el oeste

“El grave problema de infraestructura pasa por el secundario. Hay 4 CPEM, dos técnicas, y una técnica agropecuaria, pero con eso no alcanza”, sostuvo Emiliano Zapata, secretario general de ATEN Plottier.

Afirmó que el crecimiento demográfico de Plottier “no está acompañado por una planificación educativa”.

Dijo que este año ATEN Plottier presentó un expediente en el CPE para la creación de dos escuelas secundarias (un CPEM y una técnica).

Desde hace cuatro años tenemos un promedio de 120 nuevos clientes por mes, a veces son 110 y otros meses llegan a 150 los que piden el servicio».

Sergio Soto es el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.

“En la EPET 19 ya hay cursos de 35 personas”, ejemplificó.

“Son escuelas que están pensadas para otro número”, opinó. Manifestó que con los jardines se cubriría si se hacen los cinco que están previstos.

Detalló que hoy funcionan cuatro jardines más otras salas anexas que hay en las escuelas primarias.

De nivel primario hay trece escuelas sin contar la oferta privada. Observó que solo hay una escuela en construcción en el sector Porvenir.

“El oeste de la ciudad es el que no tiene respuesta y es donde se va asentando la gente, hay solo dos escuelas primarias públicas y una escuela privada de gestión social. Pero esos chicos cuando salen de primaria no tienen ninguna oferta de secundaria. Plottier tiene siete escuelas secundarias en toda la ciudad y no dan abasto. Y en el oeste no hay ninguna escuela secundaria”, apuntó.

Describió que en las escuelas primarias ninguna tiene cursos por debajo de los 25 alumnos. “Por ahora no es grave pero si esto sigue va a serlo”, opinó.


Reconocen que cuesta llegar con los servicios a lugares alejados

“Crece 2.500 a 3.000 habitantes por año , entre los que vienen y el crecimiento vegetativo”, calculó Andrés Peressini, intendente de Plottier.

“Hay una buena oferta de terrenos. Hay un polígono donde se autoriza el crecimiento y se exige a los loteadores todos los servicios. Gas electricidad, agua y cordón cuneta y, si están cerca de la conexión cloacal, también este servicio”, sostuvo.

“En China Muerta se está subdividiendo y te exigen los servicios. Y en la extensión es difícil llevar un servicio como es el gas o con el agua potable”, explicó.

Dijo que antes los loteos se hacían años atrás sin un orden y sin un límite.

Hubo que llevar servicios a lotes hechos hace más de diez años y a los cuales el municipio no les había exigido las conexiones».

Andres Peressini, intendente de Plottier.

Declaró que en el último periodo se hicieron 25 convenios urbanísticos con los loteadores por un valor de 150 millones de pesos para obras.

“El objetivo es densificar el centro y por eso entre las obras que se hacen está la renovación de la red de agua”, comunicó.

Señaló que un 40 por ciento está conectado a la planta de tratamiento y que al 50 por ciento llega el sistema de cloacas.

La ciudad recibe de la provincia por coparticipación el 5,39 por ciento. “ Cutral Co recibe 9.35 que tiene menos población. Lo mismo sucede con Zapala y Centenario”, cuestionó.

“Es una ley que nunca se actualizó. Es una diferencia de 30 millones que recibe menos Plottier cada mes por esta ley que nunca se actualizó”, criticó.

Dijo que se logró hacer frente a esta situación porque se disminuyó 300 empleados, porque se amplió la base de contribuyentes y se mejoró la recaudación y el pago de los vecinos.

El hospital recibe todos los años 120 mil consultas. Foto Florencia Salto

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios