La industria química y petroquímica recuperó un 5% su producción en abril

La mejora es en comparación es con el mes anterior, ya que en términos interanuales el incremento llegó al 8%. El segmento de las pequeñas fábricas tuvo un crecimiento del 27%. El sector petroquímico tuvo una mayor utilización de la capacidad instalada.

El último reporte elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica del país (CIQyP) reveló que si bien abril marcó una recuperación en los niveles de producción y actividad del sector, los volúmenes aún se encuentran por debajo del nivel prepandémico.

De acuerdo al informe mensual de la cámara, durante abril del 2021 se registró un crecimiento productivo intermensual del 5% e interanual del 8%, en gran medida a raíz de la suspensión de actividades que marcó en 2020 la cuarentena obligatoria, aunque de todos modos el acumulado de los cuatro primeros meses de este año se ubica en un 8% por debajo del primer cuatrimestre del año pasado.

En lo que hace a las ventas locales se evidenció un retroceso en abril con respecto a marzo del 3% pero en términos interanuales los colocaciones crecieron un 51% a raíz del aumento tanto de precios como de volúmenes vendidos. De esta forma, el primer cuatrimestre del año acumula un crecimiento del 29% en comparación con el 2020. 

En tanto que con respecto a las ventas externas, se observó en abril una recuperación intermensual del 17% e interanual del 10%. Es que tanto para el mercado local como para el externo, las ventas se vieron favorecidas por los productos finales termoplásticos e intermedios, los dos segmentos que mayor salto tuvieron en la producción durante abril.

El relevamiento realizado por la Cámara determinó que la capacidad instalada del sector durante abril 2021 tuvo un uso promedio del 61% para los productos básicos e intermedios, y del 89% para los productos petroquímicos.

Ventas y producción química y petroquímica

El informe acentúa que las pequeña y mediana industria química mantienen su recuperación en la producción, alcanzando en abril un crecimiento del 27% respecto al mes anterior. En tanto que las ventas totales, esto es las orientadas tanto al mercado local como a exportaciones, sumaron en el abril 312 millones de dólares, acumulando un total de 1120 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2021.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), Jorge de Zavaleta, aseguró que “desde inicio de año, las empresas se enfrentan a grandes desafíos por eso algunas han dejado de producir a capacidad máxima, algunos han visto una reducción en la oferta y otros han experimentado un gran aumento de la demanda».

Y detalló que «es por eso que creemos que la industria química y petroquímica no solo es tan importante ahora como lo era antes de la emergencia global de la pandemia del Covid19, sino que en realidad es mucho más relevante para el futuro”.

Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector durante abril de 2021 alcanzó un déficit de 416 millones de dólares, 17% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones del 23% en las importaciones y del 33% en las exportaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios