La inflación de noviembre en Neuquén fue 5,12% y ya supera el 52% interanual

Los gastos de vivienda, esparcimiento y transporte fueron los que más aumentaron. Los servicios crecieron por encima de los bienes.



#

Las verduras y frutas fueron los alimentos que más aumentaron en el mes.(Foto: Archivo )

La inflación en Neuquén todavía está lejos de desacelerarse y todo indica que cerrará el 2018 por encima del 50%. La dirección de Estadística y Censos de la provincia difundió hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre y arrojó una variación del 5,12% mensual con un acumulado en lo que va del año del 49,21%.

Según informó el organismo, el crecimiento de los servicios fue superior al de los bienes en este período y hubo cinco de los nueve grupos de productos que componen la canasta que aumentaron por encima del nivel general: vivienda (8,4%), esparcimiento (7,13%), artículos de tocador y cuidado personal (6,78%), transporte (6,07%), y alimentos (5,33%).

Te puede interesar / La inflación neuquina de octubre fue de 5,18 por ciento

Este último grupo fue el que más contribuyó en la variación mensual del IPC, principalmente impulsado por la suba en los precios de las verduras (10,53%), las frutas (6,03%) y las bebidas e infusiones (6,03%). Las carnes y panificaciones, en cambio, subieron por debajo del 5% en el mes.

Te puede interesar / En Neuquén negociarán los salarios en la primera quincena de enero

En términos interanuales, la inflación se aceleró fuertemente al registrar un aumento de 52,12%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la suba de octubre (48,09%).

El acumulado de enero a noviembre quedó en un 49,21%, por lo que es seguro que la suba de precios en el año terminará por encima del 50%, lejos de todos los pronósticos oficiales que la habían calculado en un 15% cuando se elaboró el presupuesto del 2018.

El informe


Comentarios


La inflación de noviembre en Neuquén fue 5,12% y ya supera el 52% interanual