La inflación del primer trimestre en Neuquén fue del 4,72%

El gremio ATE lo considera un número “mentiroso” y evaluará si convoca a un paro para rechazarlo. El índice es clave para el cálculo del ajuste salarial que otorgará el gobierno a los estatales



#

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, pidió que las autoridades expliciten cómo aplicarán los aumentos en cada escalafón.(Foto: mauro pérez )

El gobierno autorizó ayer la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y reveló que la inflación del trimestre fue del 4,72% en Neuquén capital. Desde ATE consideraron que el número estaría “manipulado” porque desconfían de que la cifra sea menor a la que midió el Indec, del 6,29% para el mismo período.

Según los datos del organismo la variación de precios fue del 1,55% en el mes pasado, acelerándose levemente con respecto al registro de febrero, del 1,33%.

La variación mensual de los bienes fue de 1,25%, afectada principalmente por subas en los alimentos, en especial las bebidas e infusiones y los productos lácteos. En cambio, los servicios registraron un aumento de 4,48% mensual, motivado principalmente por incrementos en los servicios vinculados al cuidado personal y el esparcimiento.

El resultado para el trimestre indica una suba del 4,72% y será el número que tome el Ejecutivo para aplicar los ajustes salariales de los trabajadores.

En las actas acuerdo firmadas con ATE, UPCN, Viales y ATEN se comprometió a sumar a ese dato un 50% más para enero, febrero y marzo, lo que daría un aumento promedio del 7,08% para este tramo del año.

“Esto tiene olor a engaño. Estamos a más de un punto por debajo del Indec y el propio gobierno en la mesa de negociación hacía todas las simulaciones salariales con una proyección mayor al 5%. En la provincia más cara del país, tenemos la inflación más baja de la Argentina”, cuestionó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

En la Ciudad de Buenos Aires la misma medición dio 7,1%.

El IPC neuquino fue actualizado ayer al mediodía, luego de que el sindicato realizara a la mañana una conferencia de prensa anunciando posibles medidas de fuerza si no se difundía. Los trabajadores de Estadística y Censos, además, habían iniciado quites de colaboración y asambleas para reclamar la publicación de los números, que estaban listos desde el 3 de abril.

Es que, a diferencia del Indec y otras jurisdicciones que cuentan con un IPC propio, Neuquén no tiene un cronograma de difusión de estadísticas, lo que permite el manejo discrecional de los datos.

ATE realizará el lunes un plenario de delegados para decidir si convoca a un paro en rechazo de lo que consideraron un número “mentiroso”.

“Huele a engaño. En la provincia más cara de la Argentina tenemos la inflación más baja. El propio gobierno proyectaba a más del 5%”.

Carlos Quintriqueo, secretario general

de ATE.

Datos

“Huele a engaño. En la provincia más cara de la Argentina tenemos la inflación más baja. El propio gobierno proyectaba a más del 5%”.

Comentarios


La inflación del primer trimestre en Neuquén fue del 4,72%