La inflación en Río Negro llegó al 5,66% en septiembre

La acumulado del año ya ronda el 30%. Hoy se anuncia el índice nacional, que se estima entre 5% y 7%.





#

La carne encabezó las subas en la capital rionegrina.(Foto: Archivo )

El índice de precios al consumidor de septiembre en Río Negro fue del 5,66%, llegando al 29,62% en los nueve meses del año.

Este relevamiento corresponde a Viedma, que es la medición provincial de precios, y fue informado por la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá hoy la inflación de setiembre, que las consultas privadas estiman del 5% al 7%. Estos mismos estudios entienden que la evolución anual estará entre el 45% y 48%.

En Viedma se difundió el índice de precios de septiembre, que se traduce en un 9,08% en el bimestre con agosto, y un 38,99% en el último año, considerándolo desde octubre pasado.

La Dirección precisa que “el IPC corresponde a Viedma y no es representativo de la provincia. Es un índice autoponderado de precios donde todos los artículos tienen igual ponderación”. El dato toma igualmente relevancia ya que es el único relevamiento oficial en Río Negro.

En el caso del índice del Indec, la estructura es diferente ya que el análisis nacional tiene “distintas ponderaciones en los artículos”, a partir de la utilización y necesidad del grupo familiar. Río Negro participa en el relevamiento del Indec con datos de Bariloche y Viedma.

Los productos con mayor incremento en la capital rionegrina figuran el pollo y la carne vacuna, con subas del 15%. También, los lácteos siguieron con subas importantes, con un 12% en la leche, un 10% en la manteca y un 8% en el queso fresco.


Comentarios


La inflación en Río Negro llegó al 5,66% en septiembre