La invisibilización de los pueblos originarios, “un holocausto mayor al del pueblo judío

Marcelo Valko presenta su nuevo libro con prólogo de Osvaldo Bayer.



#

La invisibilización de los pueblos originarios planificada para la construcción de la Argentina es la tesis que intenta probar Marcelo Valko en su libro “Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible”.

Los invisibilizados no son otros que los pueblos indígenas preexistentes a la República Argentina donde se produjo, aseguró Valko durante una entrevista con Télam, “un holocausto mayor al del pueblo judío, comparable al de Africa y perpetrado con la máxima crueldad por la pulcra generación del 80”.

La segunda edición del trabajo de 411 páginas, publicado por la editorial de las Madres de Plaza de Mayo, aparecerá en los próximos días, luego de que en tres meses se agotara la primera tirada.

Una de las principales hipótesis de Valko es que la “campaña al desierto” protagonizada por Julio Roca en 1879, fue en realidad “la construcción de un territorio despoblado con pocos indios a los que había que marginar a la frontera y convertir al catolicismo para permitir que laboriosos migrantes europeos hicieran florecer al nuevo país”.

Para Osvaldo Bayer, autor del prólogo, el texto es “un escalón en el gran debate histórico que nos debemos los argentinos”, porque aporta pruebas sobre “la justificación de lo injustificable, oculto por un siglo y medio”.

“Igualmente Roca es apenas la punta de un iceberg. Se trata del pensamiento de hombres como Alberdi, Mitre, Alsina, Estanislao Zeballos”, señaló Valko al recordar que este último dijo: “La barbarie está maldita y en La Pampa no van a quedar ni los vestigios de sus huesos”.

El trabajo está basado en documentos existentes en el Archivo General de la Nación y de las Fuerzas Armadas, del Arzobispado de Buenos Aires y de varias iglesias como la de Monserrat, donde Valko buceó en el Libro de Bautismos años 1878/1880.

“No hay ley, ni juez ni sentencia que autorice la pena. mucho menos es un esclavo porque sería un crimen vergonzoso autorizar la posesión del hombre por el hombre en la Republica Argentina (...)En suma: el indio, dado el estado en el que se incorpora a nuestra sociedad, se encuentra fuera de las leyes que rigen el estado civil de las personas”, reflejaba el diario La Prensa el 3 de diciembre de 1878.

El autor compara en un sentido inverso esa situación de los indígenas con la de los desaparecidos en la Argentina de los 70 que llevó al ex-general Jorge Videla a decir: “No tiene entidad, no está muerto ni vivo, está desaparecido”, mientras ellos contemporáneos fueron “ausentificados”, los originarios fueron “invisibilizados”.

“Los que no fueron exterminados terminaron en campos de concentración como Martín García, trabajando en los ingenios, las mujeres como sirvientas y los chicos regalados como esclavos a las buenas familias”, añadió Valko.

El autor publicó además “Los indios invisibles del Malón de la Paz”; “”Los pueblos originarios en el país de la negación”; “Memoria y Resistencia: la fiesta del Ekeko-Alasitas en Copacabana” y “Comunicación desde la periferia: tradiciones orales frente a la globalización”, entre otros.

Télam


Comentarios


La invisibilización de los pueblos originarios, “un holocausto mayor al del pueblo judío