Cómo reaccionaron los mercados a la derrota del Gobierno en las PASO

La acciones mostraron saltos de hasta el 15% en algunos papeles. Cedió la presión sobre el mercado cambiario: el dólar terminó a 182 pesos. Por su parte el Riesgo País perforó los 1.500 puntos.

Euforia en los mercados tras los resultados de las PASO.

Las acciones argentinas mostraron una jornada positiva con subas de hasta un 15% en algunos papeles.

Las empresas que cotizan en la Bolsa porteña terminaron hoy con alzas generalizadas el día después de las elecciones primarias que terminaron con una sorpresiva y abultada victoria de la oposición en los principales distritos del país.

El índice S&P Merval sumó hoy 5,5% cerrando arriba de los 80.000 puntos, tocando un nuevo máximo para este indicador.

En lo que va del año el Merval gana 56,3% en pesos y un 22% en dólares, tomando como referencia la cotización del Contado con Liquidación.

En la bolsa de Nueva York, las subas de los papeles argentinos fueron lideradas por Central Puerto (+7%); Edenor (+13,1%); Pampa Energía (+10,9%); Transportadora de Gas del Sur (+10,4%); Grupo Financiero Galicia (+9,3%); y Banco Macro (+7,9%).

Por su parte, el dólar paralelo anotó hoy su tercera caída consecutiva, al bajar 4 pesos en la semana para quedar en 182 pesos para la venta. De este modo, la brecha con el oficial bajó con fuerza y se ubicó en el 84%, su mínimo en un mes, luego de que la semana pasada superara el 90%.

Toda esta euforia también impactó en el índice del Riesgo País que terminó por debajo de los 1.500 puntos, como reacción a la dura derrota del oficialismo en las PASO, lo que abre varias incógnitas sobre las próximas medidas que tomará el Gobierno en materia económica.


Suba coyuntural


Lo observado en el día de hoy refleja por un lado el moderado optimismo que tienen los inversores por la Argentina, pero, sobre todo, los valores de remate que existen en la actualidad en algunas de las acciones argentinas que están hasta un 80% por debajo de los máximos logrados en 2017

Si bien algunos analistas explicaban que el rally alcista no tenía que ver con encuestas favorables a la oposición, otros observaban cierta similitud en los movimientos del Merval respecto de 2013, cuando las expectativas en materia económica cambiaron a partir de la derrota del oficialismo de entonces ante el Frente Renovador de Sergio Massa.

De cara al futuro, se advierte que para los próximos días se espera una toma de ganancia sobre los principales papeles, ya que las posiciones especuladoras que se abrieron en las últimas semanas se van a ir cerrando si no hay cambios de expectativas genuinas en el modelo económico.

Todavía resta esperar las definiciones políticas y los anuncios económicos que realizará el Gobierno como respuesta a los números de las PASO. El mercado no descarta riesgos por una radicalización de la política económica que ponga en jaque la corrección de desequilibrios macroeconómicos y el acuerdo con el FMI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios