La Justicia absolvió a todos los imputados por la tragedia de Austral

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Comodoro Py absolvió a los 35 imputados por "estrago doloso" que fueron juzgados por la muerte de 74 pasajeros del vuelo 2553 de Austral.





El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 5 decidió este jueves a la tarde absolver a los 35 imputados por «estrago doloso» que fueron juzgados por la muerte de 74 pasajeros del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997, debido a que no hubo acusación por parte del fiscal Juan Patricio García Elorrio.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces del tribunal, que preside José Martínez Sobrino, junto a Daniel Obligado y Adriana Palliotti.

Al respecto, Silvina Rumanchela y Norberto Caputo, los abogados de los familiares de las víctimas, se mostraron sorprendidos por la forma que utilizó el TOCF para absolver a los acusados y dijeron que «no solo está Papá Noel en Comodoro Py, si no que también están los tres jueces magos«, haciendo alusión a los expresado ayer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al conocerse algunas decisiones de ese fuero.

Según el fallo, los tres jueces decidieron que una parte de los acusados sean «absueltos por falta de acusación de parte del Ministerio Público y porque no hubo pedido de elevación a juicio por parte de la querella», ya que se trata de acusados que formaron parte de este proceso pero que estaban en causas conexas a la central.

Por otra parte, el tribunal decidió absolver a la otra parte de los acusados ante la falta de acusación fiscal y por entender que no se acreditó su intervención en el injusto (delito) imputado por la querella».

Lo concreto es que se llegó a esta etapa del proceso luego de los alegatos, en los que la querella pidió penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, mientras que el fiscal Juan Patricio García Elorrio solicitó la absolución porque entendió que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates no tenían el grado de consistencia requerido para «que caiga el principio de inocencia».

El vuelo 2553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos, y el juicio recién comenzó el 24 de marzo de 2019.

Según se indicó en un informe, el avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG, que se dirigía desde Posadas (Misiones) hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.

Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la aerolínea española Iberia, y era gerenciada en ese momento por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Justicia absolvió a todos los imputados por la tragedia de Austral