La Justicia definirá si debe subir la tarifa de Edersa

Una cámara de Cipolletti admitió la demanda de la distribuidora.

Luego de haber apelado ante el ente regulador y el gobierno provincial, Edersa logró que la Justicia provincial admitiera una demanda contra el Estado rionegrino por la falta de actualización de la tarifa. El cuadro de precios que aplica la empresa “resulta ilegítimo y arbitrario en tanto le impide obtener ingresos suficientes para satisfacer los costos razonables aplicables al servicio y una tasa de retorno” acorde con el contrato de concesión, adujo la compañía.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) realizó a mediados de este mes una audiencia pública para debatir una revisión extraordinaria de la tarifa de la empresa, pero la compañía no participó porque considera que el análisis ordinario de los precios de Edersa, que se realiza cada cinco años, es un proceso en marcha y aún inconcluso: debería haber sido aplicado en 2016 y rige desde 2017 pero la etapa de apelaciones no está cerrada.
De hecho, la demanda que hizo Edersa contra el Estado provincial es, precisamente, por la tarifa que le dio el EPRE hace tres años.

Edersa sostiene que el ente regulador obvió calcular unos 1.000 millones de pesos en los ingresos de la compañía, en concepto de “valor nuevo de reposición” (VNR) que debería ser equivalente a lo que le costaría a Edersa reponer las instalaciones existentes. Este concepto debe ser tenido en cuenta en la tarifa.

Además el ente dijo que la tasa de retorno (ganancia) de los accionistas debe ser del 5% cuando dos consultoras independientes, dice Edersa, dijeron que no debería ser inferior a 9%.

Otro de los puntos que se cuestiona es que no hay un reconocimiento tarifario retroactivo, que es algo que históricamente se ha concedido porque nunca el regulador llegó a aplicar a tiempo una tarifa quinquenal.

“El cuadro tarifario resulta ilegítimo y arbitrario en tanto le impide obtener ingresos suficientes para satisfacer los costos”.

Del texto de la demanda de Edersa ante una cámara de Cipolletti.

La consultora Tecnolatina, contratada por gobierno nacional para estudiar la tarifa de Edersa, llegó a la conclusión de que los ingresos puros de la empresa, que es una porción del precio final, deberían crecer 77% y que la cifra del atraso tarifario es casi idéntica a la deuda que la compañía tiene con Cammesa por el atraso en el pago de la energía que compra: 3.000 millones de pesos.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería de Cipolletti llegó a la conclusión de que Edersa agotó la vía administrativa (apelaciones ante el EPRE y el gobernador), que es la condición sine qua non para poder accionar en el fuero contencioso administrativo.

En la audiencia por la revisión extraordinaria que se realizó el 18 de julio en Cipolletti, el ente regulador consideró que el servicio requiere de un aumento en el precio final de la electricidad de 16,5%.

La tarifa de Edersa es una de las más bajas del país y la menor en la región.

El servicio eléctrico fue privatizado en 1996.
La empresa tiene la concesión de la prestación eléctrica en todo el territorio provincial menos en Bariloche y Río Colorado, que tienen cooperativas.
La propiedad de la empresa fue cambiando de manos: desde los chilenos Saesa y los estadounidenses PSEG hasta Chrystian Colombo y Camuzzi. Hoy el paquete accionario está en manos de Harz, de la familia Neuss.

La relación de los Neuss con el EPRE y el gobierno de Alberto Weretilneck es muy mala, a pesar de que su desembarco en la provincia debió contar con la autorización de ambos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios