Buscan frenar la construcción de antenas de celulares en las plazas de Neuquén

La Defensoría del Pueblo presentó un pedido de amparo por 11 torres. Los vecinos temen por la salud y la seguridad de los niños y niñas que van a jugar en los espacios verdes.

La Defensoría del Pueblo de Neuquén busca frenar la construcción de 11 torres de antenas de celular que se comenzaron a construir en espacios verdes de la ciudad. En el pedido de amparo que se presentó esta mañana se enumeraron cinco barrios que serían afectados hasta el momento, con las mismas características: ocupación de las plazas además de falta de información y de medidas de seguridad.

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, le explicó a RÍO NEGRO que el objetivo es que la nueva gestión del Municipio -que ahora está a cargo del MPN con Mariano Gaido- brinde información sobre las antenas, porque en intentos anteriores no se dieron datos suficientes.

Según se desprende del amparo, el primer barrio del que se tuvo registro de la construcción fue el 370 Viviendas, en Valentina Norte Rural, donde los vecinos pensaron que se iban a instalar juegos infantiles en un espacio verde. Esto ocurrió a finales de octubre. Ante la falta de cartelería se acercaron a consultar a los obreros y descubrieron que se levantaba una torre. Algo similar sucedió en Villa Ceferino, donde se resaltó que la obra está en una plaza, a 10 metros de las viviendas familiares.

Los otros barrios mencionados son: Belgrano, San Lorenzo y Villa Farrel, aunque no se descarta que se sumen otros.

Ante esta situación, la Defensoría convocó al Municipio a una reunión con los vecinos, que se realizó el 26 de noviembre. De la misma surgió que se trataba de la construcción de 11 de las 50 torres para antenas que levantará la empresa Torresec en la ciudad, para lo que tiene un plazo de cinco años. Sin embargo, aclaró Riva, no se obtuvo la información suficiente sobre el cumplimiento de los pasos previos, sobre todo en lo que refiere a la seguridad para los habitantes.

Las situaciones que cuestionaron los vecinos se repiten en los distintos barrios. Aseguran que las construcciones se realizan en espacios verdes, de pequeño tamaño, que se trabaja los sábados y domingos; y que faltan medidas de seguridad y cartelería.

Desde la Defensoría explicaron que no hubo reuniones previas con los vecinos o las comisiones y que existe un temor sobre posibles efectos nocivos para la salud, por lo que se requirió que se frene el avance de las torres hasta resolver este punto. Además, detallaron que llegaron al pedido de amparo luego de no obtener respuestas del pedido de reubicación de las construcciones de los barrios 370 Viviendas, Villa Ceferino y Belgrano.

La polémica alrededor de las torres de antenas no es nueva en Neuquén. Se inició a fines del 2016, cuando Cambiemos presentó el proyecto de ordenanza para habilitar su instalación. Luego de varias modificaciones, se aprobó en 2017 (N° 13649) y en diciembre Horacio Quiroga firmó un decreto (N° 1070) detallando la normativa.

Finalmente el año pasado se llamó a una convocatoria de inversores que Torresec le ganó a la firma Telxius y en octubre se firmó el convenio necesario para que este negocio de alquiler de espacios en una torre, que llegó a Argentina en 2015, finalmente aterrice en la capital provincial. En mayo se firmó el convenio, con el aval de los concejales de Cambiemos y algunos de MPN María Eugenia Ferraresso, Abel Di Luca y Alejandro Nicola, quien ahora es secretario municipal de Coordinación e Infraestructura.

Así, Torresec obtuvo el permiso para instalar 50 torres en las que distintas empresas de telecomunicaciones podrán alquilar espacios para colocar sus antenas. La concesión se realizó por 30 años, con posibilidad de prorrogarse por 10 más. Lo que nunca se informó fueron los sitios en los que se habilitaron las colocaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios