La Justicia frenó la construcción de una antena de telefonía en Viedma

El juez Ariel Gallinger hizo lugar al amparo ambiental presentado por la municipalidad de Viedma para detener la construcción de la antena de telefonía celular que se levantaba detro del lote de una vivienda particular en el barrio Los Fresnos.

En su resolución el magistrado indicó que «en cuanto a la legitimación pasiva de los accionados, sostiene que los equipos que se están instalando son de propiedad de GME TOWERS SRL, quien resultaría explotadora comercial primaria del uso de éstos, la Sra. Rafaela Noemí Ayala, sería titular de los derechos sobre el inmueble en cuestión, el que identifica como 181B894B 09, ubicado en Río Pichuleufú 441 de Viedma y locadora del predio, y el IPPV, resulta ser el titular dominial del mencionado inmueble».

El municipio había pedido que «se ordene a la empresa que se abstenga de seguir instalando la antena de transmisión, su equipamiento y la colocación de equipos accesorios a la misma, de utilizarlos y de emitir ondas a través de ellos» y que «se prohíba a la titular de los derechos sobre el inmueble a autorizar su uso para generar la emisión de ondas a través de la antena y equipamiento instalado en el lugar, como asimismo que no permita el ingreso de personal de la empresa».

Sobre el primer punto el juez indicó que está «suficientemente justificado» y con respecto al segundo estableció que el IPPV y la señora Ayala «se conviertan en garantes de dicha obligación, encargándoles la tarea de impedirlas, por lo que limitaré la obligación de éstos últimos a su deber de anoticiar al Municipio de todo movimiento que adviertan por parte de personal de la empresa en el predio en cuestión, pues en definitiva es éste último quien detenta el poder de policía para hacer cesar la conducta infractora».

La parte resolutiva de la sentencia interlocutoria 217 que el juez Gallinger firmó este miércoles indica: «I) Hacer lugar a la cautelar peticionada, ordenando a la empresa GME TOWERS SRL suspender en forma inmediata los trabajos de instalación de la antena de transmisión y su equipamiento, colocación de equipos accesorios, y utilizarla o emitir ondas a través de ella, debiendo realizar sólo trabajos de mantenimiento y aseguramiento de los equipos a los fines de evitar potenciales riesgos para los vecinos, todo ello, hasta tanto se resuelva el fondo de la presente acciión».

«II) Requerir a la Sra. Rafaela Noemí Ayala y al Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda de Río Negro (IPPV), que anoticien al Municipio de Viedma de todo movimiento de personal de la empresa, que adviertan en el predio ubicado en Río Pichuleufú 441 de Viedma».

«III) La notificación de la presente queda a cargo de la requirente con habilitación de días y horas inhábiles».


Pesatti destacó el trabajo del Fiscal Municipal


El intendente municipal Pedro Pesatti, destacó «el excelente desempeño del fiscal (Luis) Sabbatella que con celeridad y eficacia presentó este amparo, al que hoy hace lugar la justicia».

«Para nuestro gobierno, defender los intereses de vecinas y vecinos, toda vez que se presumiera una amenaza, es un objetivo superior a cualquier otro, por lo que creemos que la acción iniciada tiene, desde ese fundamento, la base necesaria para prosperar positivamente», agregó el intendente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios