La Justicia ordenó devolver el 20% a los jubilados

El TSJ declaró nulas todas las normas que redujeron el plus por zona a los pasivos.




NEUQUEN (AN) - Mientras sigue rechazando las demandas de los empleados estatales en actividad contra la rebaja del 20% de zona desfavorable de sus sueldos, el Tribunal Superior de Justicia decretó ayer la nulidad de todas las normas que trasladaron esa reducción a los haberes de los jubilados provinciales y ordenó al Instituto de Seguridad Social (ISSN) que se reintegre lo incorrectamente descontado en los últimos cinco años.

Para tres de los cinco vocales del TSJ, el sueldo de los jubilados es un derecho adquirido que no puede ser modificado ni siquiera por una ley. En cambio, sólo uno de ellos, Rodolfo Medrano, mantiene el mismo criterio en los fallos sobre la poda de la mitad de la zona desfavorable en los sueldos de los estatales en actividad.

En enero de 1996 el entonces gobernador Felipe Sapag redujo por decreto los sueldos de los empleados estatales y docentes. Con el argumento de que la medida provocaba una reducción en los aportes previsionales, el consejo de administración del ISSN, con la oposición de los representantes de los afiliados, rebajó las jubilaciones de manera proporcional. Primero fue en un 14,29% y luego en un 15,64.

En vano los empleados públicos recurrieron a la justicia a reclamar por la rebaja de salarios, sobre todo después de que la Legislatura convalidara, en 1997 y 1998, el plan de ajuste de Sapag mediante las leyes de presupuesto y de remuneraciones.

Los estatales y docentes presentaron luego miles de demandas individuales que desde el año pasado están siendo rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia.

Hace un año, un jubilado de la Legislatura, Miguel Angel Messineo, le ganó un juicio al ISSN por este tema. Fue el caso que abrió la puerta a juicios masivos contra la caja previsional de la provincia.

Ayer se conocieron los fallos que le ponen fin a la demanda de 37 jubilados que cuando estaban en actividad trabajaban en la municipalidad de Centenario y en la administración pública provincial.

Como hay otros casos en trámite en el Tribunal Superior de Justicia que seguramente serán resueltos de idéntica manera, los fallos agudizarán el déficit que enfrenta la caja previsional de la provincia.

La situación será peor cuando la caja previsional tenga que pagarles a los jubilados, como ordenan los fallos, todo lo que se les descontó desde enero de 1996 hasta ahora, con un interés del 1,7% mensual.

La Legislatura todavía no terminó de ponerse de acuerdo respecto de la propuesta oficial de aumentar los aportes personales y patronales de los estatales para financiar el déficit que todos los meses arrastra la obra social de la provincia.

Dos fallos iguales

Los dos fallos que se conocieron ayer son idénticos. Fueron resueltos a favor de los jubilados gracias a los votos de los vocales Rodolfo Medrano, Armando Vidal y Arturo González Taboada. Los otros dos, Marcelo Otharán y Fernando Macome, se pronunciaron en contra.

"Los beneficios jubilatorios, una vez acordados legítimamente, tiene el carácter de derecho adquirido", citó Medrano en su voto la opinión de la Corte Suprema.

Medrano sostuvo que aunque existiera una ley que dispusiera la rebaja de las jubilaciones "tampoco se podría modificar una situación consolidada bajo la vigencia de" otra norma.

Menos podría modificarse un haber jubilatorio, como se hizo -opinó-, mediante el dictado de una simple resolución del ISSN.

Es argumento muy parecido al que utiliza Medrano para votar a favor de la devolución del 20 por ciento de zona a los estatales en actividad.

La óptica de Otharán

Para Otharán, en cambio, el monto de las jubilaciones está atado al sueldo de los activos.

"El argumento decisivo es de carácter constitucional, derivado del principio de la necesaria, razonable y equitativa proporcionalidad que ha de haber entre el monto del beneficio previsional que percibe el agente pasivo y el que corresponde a la asignación del cargo del que era titular al extinguirse o cesar la relación de empleo público cuya persistencia en el tiempo generó dicho beneficio", escribió el vocal del TSJ Marcelo Otharán en su voto sobre el tema.

Mediante las sentencias, el Tribunal Superior de Justicia declaró nulas 12 resoluciones del Instituto y los 12 decretos del Poder Ejecutivo que las convalidaron.

Trabajo quiere reinsertar a los desocupados

NEUQUEN (AN).- El conflicto en la Subsecretaría de Trabajo a cargo de Guillermo Pereyra, el titular del gremio de los petroleros privados, aún no se desactiva. Desde el gobierno, el gerente de Empleo, Capacitación y Formación de Recursos Humanos, Rubén Vaudagnotto, dejó en claro que no hay subsidios porque la idea del gobierno es trabajar en la reinserción laboral de los desocupados.

Ayer los manifestantes agrupados en la Unión de Trabajadores Desocupados y Discapacitados de la ciudad de Neuquén, profundizaron la medida de fuerza, ampliaron la ocupación a todo el edificio de la cartera laboral y extendieron los piquetes sobre la calle Independencia al 500.

En la víspera la protesta cumplió su tercer día. Los desocupados insisten en la entrega de subsidios de 150 pesos por parte del gobierno provincial para 43 personas y diez discapacitados hasta conseguir puestos laborales genuinos.

La protesta se inició el martes cuando los manifestantes se apostaron en la planta baja de la sede de Trabajo en busca de la restitución de los subsidios de 150 pesos que cobraron hasta enero. Sin embargo, la ocupación ayer se extendió a todo el edificio.

El director provincial de Empleo, José Seguel señaló que los trabajadores de la subsecretaría tuvieron que abandonar el edificio porque se les impidió ingresar para cumplir con sus tareas habituales. Distinta fue la explicación de los desocupados. "Los empleados se retiraron en apoyo a la medida de fuerza", aseguraron.

En tanto, Vaudagnotto reiteró que la propuesta oficial es cuatro puestos de trabajo en una empresa de Parque Industrial y más de diez cupos para realizar un curso de capacitación en una firma de empaque.

Al respecto, los desocupados indicaron que no rechazan los puestos de trabajo, pero solicitan la contención social para quienes aún no tienen la posibilidad de un empleo. A criterio de Domingo Richter, uno de los desocupados que permanece en la sede de la cartera laboral desde el martes, el "gobierno es indiferente al reclamo de la gente".

Vaudagnotto, por su parte, explicó que "no hay un puesto de trabajo para cada desocupado que se presenta. Se ofrecen a medida que se tienen" . Y explicó: "El gobierno quiere cambiar la lógica asistencial por la reinserción laboral".

Malestar de vecinos

Más de treinta vecinos de las calles Tierra del Fuego e Independencia, en adyacencias de la sede de Trabajo, expresaron ayer su malestar por los trastornos ocasionados por los manifestantes, en particular por la quema de neumáticos.


Comentarios


La Justicia ordenó devolver el 20% a los jubilados