La Justicia suma denuncias y las obras cloacales del Castello se atrasan

El año pasado, Río Negro programó nueve planes directores: cuatro se ejecutan, tres tienen contratos y dos están licitados. La inversión suma 1.300 millones.



#

En Río Colorado comenzaron los trabajos con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de poco más de 18 millones de pesos. (Foto: jorge tanos )

Siete planes directores de agua y cloacas, con financiamiento del Plan Castello, están en construcción o con contratos firmados. Dos proyectos –Regina y Playas Doradas– faltan adjudicar.

Estas nueve ejecuciones suman inversiones iniciales por encima de los 1.300 millones.

El cumplimiento los plazos de ejecución –entre 10 y 24 meses– es determinante, pues persisten la precariedad y los inconvenientes de los servicios.

Esta semana, el Ministerio Público se enfocó en la gestión del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y abrió dos nuevas investigaciones penales por vertidos en Las Grutas al mar y en Bariloche al Lago Huapi (ver recuadro aparte).

El Plan Castello –según el anexo de la ley– preveía doce obras de servicio. Con los 300 millones del dólares, ese primer financiamiento –hoy, el único– incluyó a nueve y apartó a los proyectos para Maquinchao, Conesa y Sierra Colorada.

De las planteadas, cuatro se están construyendo: Río Colorado, Luis Beltrán, Las Grutas y Mainque, con 12 meses a 24 meses de construcción. Según informe del presupuesto, las restantes figuran por empezar son Cinco Saltos, Pilcaniyeu y Viedma.

Con licitación abierta, resta las adjudicaciones de las construcciones de Regina y Playas Doradas. Los siete contratos originales representan unos 963 millones, proyectando una inversión superior a los 1300 millones con aquellos dos pendientes.

La adjudicación de la planta cloacal de Villa Regina está en trámite. La elección parece pronosticar cierto conflicto. Siete empresas presentaron ofertas en octubre, pero fue desechada –por deficiencias técnicas– la menor, que presentó Petro Río, con una propuesta de 247,9 millones. El segundo monto perteneció a Ecosur Bahía, con casi 250 millones y una alternativa de 189 millones. Pero, esa preadjudicación de Obras Públicas –que actualmente revisa la Fiscalía de Estado– sería cuestionada por Urban, que ofreció esa construcción por 264 millones, aludiendo que debe requerirse un pedido de mejora de su propuesta por la diferencia porcentual y su condición de empresa rionegrina.

La última apertura de los planes directores correspondió al plan director para Playas Doradas, con un presupuesto oficial de 94,7 millones. Participan ocho empresas. La propuesta más económica correspondió a la UTE Oriente-ECA SA, con algo más 86,7 millones, seguido por Pedro Martínez Construcciones, con un monto original de 91,4 millones y una opción de 89,8 millones.

Las otras propuestas fueron de Contravame (con 91,4 millones), CN Construcciones Normalizadas (92,5 millones), Máquinas Patagónicas (96,5 millones), Zigman SA (96,5 millones), Arideros (107 millones) y Eco Sur Bahía (117 millones).

Obras en ejecución y con procesos licitatorios

Viedma: con contrato firmado por 348 millones de pesos.

Las Grutas: en ejecución con contrato original de 19 millones.

Cinco Saltos: Tiene contrato firmado por 273 millones.

Río Colorado: en ejecución. Obra por 18 millones.

Pilcaniyeu: contrato firmado por 15 millones.

Mainqué: en ejecución por un monto de 65 millones.

Beltrán: en ejecución por 52 millones.

Playas Doradas y Regina: en proceso licitatorio.

Tres proyectos no tienen financiamiento (excluidos del tramo de 300 millones de dólares): General Conesa, Sierra Colorada y Maquinchao.


Comentarios


La Justicia suma denuncias y las obras cloacales del Castello se atrasan