La ladera de la Ruta 40 en La Angostura sigue con riesgo de derrumbe

Tras la remoción en masa de la semana pasada, analizarán la situación de la montaña con equipos de científicos y técnicos.

La semana pasada, a la vera de la Ruta 40 en el kilómetro 2.119 se produjo una remoción en masa en la ladera de la montaña. El tránsito estuvo interrumpido durante algunas horas y luego se habilitó en una sola mano. Hasta ahora los informes de Vialidad Nacional indican que se puede transitar por el lugar. Desde el Municipio de Villa La Angstura indicaron que se trabajará con equipos científicos-técnicos en el lugar para determinar los pasos a seguir frente al riesgo que representa la inestabilidad de la ladera.

Una remoción en masa, es cuando el suelo se desplaza cuesta abajo por la fuerza de la gravedad. Y eso es lo que sucedió el jueves pasado en el kilómetro 2.119 de la Ruta 40. Tras la caída del material de la montaña, la ruta estuvo cortada durante algunas horas. Luego fue habilitada en una sola mano.

Según el último informe de Vialidad Nacional, ese es el estado de transitabilidad actual de ese tramo de la vía nacional. «En el kilómetro 2.119 se produjo un derrumbe, con caída de suelo y árboles. Equipo y personal trabaja en el sector. Sólo una mano de la calzada habilitada. Equipos operando en mantenimiento invernal. Portación obligatoria de cadenas», indica el informe de la autoridad sobre la Ruta Nacional.

Director de Protección Civil de Villa la Angostura, Marcos Arreche, en diálogo con RÍO NEGRO, contó que ayer se realizó una reunión con diferentes sectores del Estado municipal y con Vialidad y que allí se determinó que se trabajará con equipos científicos-técnicos para analizar los pasos a seguir para contener posibles nuevos derrumbes.

Sobre los trabajos a realizar indicó que «son trabajos que no son sólo de despejar la ruta» sino que es una situación mucho más compleja que debe ser abordada seriamente con profesionales en la materia. «Queremos trabajar como corresponde, con estudios en el lugar», subrayó.

«Hay una amenaza vigente en este momento y lo que se quiere hacer es el trabajo como corresponde, entonces por eso convocamos a equipos científicos-técnicos», insistió.

En los próximos días, conforme el clima y las autorizaciones pertinentes lo permitan, comenzarán los trabajos de análisis para determinar como controlar definitivamente la situación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios