La Legislatura avanza con el debate de la carrera sanitaria en Neuquén

La mesa técnica integrada por diputados, el ministerio de Salud y Siprosapune ya afinó los primeros artículos de la ley. Se escucharon opiniones de profesionales del interior, quienes coincidieron en que debe reforzarse la dedicación exclusiva.

Cuatro profesionales de salud de Neuquén opinaron ayer sobre el proyecto de ley de carrera sanitaria en la comisión de Trabajo de la Legislatura y coincidieron en la necesidad de recuperar la figura de la dedicación exclusiva para contener la «fuga» del recurso humano hacia el sector privado.

Los diputados escucharon este martes a Laura Agostino, Trabajadora Social del área metropolitana; Marcelo Leteulade, jefe de Laboratorio del Hospital Plottier; Mara Lucaioli, coordinadora de residentes Hospital Chos Malal y Juan Remy, Coordinador de Residentes del Hospital Junín de los Andes.

Todos manifestaron su apoyo a la ley para tener una herramienta que pueda combatir el éxodo de profesionales al sector privado a partir de la revalorización de la figura de la dedicación exclusiva y de las modificaciones en el sistema de residencias.

Agostino planteó que «las guardias sean extraordinarias para que a los médicos no se les vaya la vida para tener un mejor salario», ya que indicó que el plus que hoy paga el convenio colectivo de trabajo del sector incentiva a que los profesionales se vayan a atender consultorios en el privado y solo se dediquen a las guardias en el sistema público.

También Lucaioli coincidió y dijo. «Creemos que la ley nos tiene que dar una respuesta diferente que no sea hacer un número de guardias para tener un sueldo digno, sino al contrario». «Que haya que cubrirlas para prestar un servicio, no para mejorar el sueldo», señaló.

La comisión de Trabajo de la Legislatura continúa recibiendo a profesionales y directores de hospitales de toda la provincia para escuchar opiniones sobre el proyecto de ley de carrera. En paralelo, el presidente del cuerpo, Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), informó que la mesa técnica avanzó en la redacción de los primeros artículos de la norma que luego se convertirá en el despacho final.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios