La Legislatura de Neuquén definirá si Gaido puede endeudarse

El intendente presentó la ordenanza en la Cámara para que sea ratificada por los diputados. Es la que lo habilita a tomar un crédito por hasta 75 millones de dólares para financiar un plan de obras públicas para la capital.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, presentó en la Legislatura la ordenanza que lo autorizó a contraer un crédito por hasta 75 millones de dólares para financiar el Plan Capital. Necesita la ratificación de los diputados, según establece la Carta Orgánica.

El jefe comunal ingresó una nota dirigida al vicegobernador Marcos Koopmann en la que argumentó que, a raíz de la pandemia del coronavirus, «se plantea la necesidad de arbitrar los mecanismos pertinentes a fin de inyectar recursos económicos tendientes a la ejecución de obra pública» para que los sectores económicos de la ciudad «puedan obtener un flujo de dinero que les permita recomponer su vapuleada economía».

Añadió que el municipio sufrió «una significativa pérdida en términos reales de sus ingresos por recursos propios», superior al 50%, así como también, de fondos de coparticipación tributaria y regalías hidrocarburíferas.

El Plan Capital que proyectó Gaido implica la ejecución de obras como la Avenida Vaca Muerta (actual ruta 22), la confluencia de los paseos costeros del Limay y Neuquén, el Parque Lineal Oeste, el desarrollo de espacios deportivos y culturales, el llamado «pulmón verde» de la ex U9, la transformación de la Avenida Argentina y Olascoaga, el nuevo Parque Industrial y obras de gas, cloacas y otros servicios en barrios de la ciudad.

El endeudamiento se aprobó a mediados de este mes en el Concejo Deliberante bajo la ordenanza 14.083. Gaido necesita ahora la ratificación de la Legislatura provincial para poder acceder al crédito.

La última vez que la Cámara aprobó un endeudamiento para la capital fue en 2012, durante la gestión de Horacio Quiroga. Pese al aval de los diputados provinciales, el intendente no obtuvo aval del gobierno nacional para colocar 200 millones de pesos y sus bonos quedaron frenados hasta el cambio de gestión.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios