La APDH criticó la falta de previsión de obras para las tomas de Neuquén

Se trata de una crítica tras el aval del millonario endeudamiento autorizado al MPN para obras de la pospandemia.


«Lamentablemente la decisión de otorgar un 7% (de 5.300 millones en créditos) para la infraestructura destinada a los asentamientos, está lejos del planteo», cuestionó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en una nota que le presentó al intendente Mariano Gaido, tras la aprobación del endeudamiento para obras en la ciudad.

El organismo fue convocado por el jefe comunal luego de que criticara que la avenida Vaca Muerta (con un presupuesto de 1.300 millones de pesos) no era la prioridad ante la falta de servicios de un 20% de la población de Neuquén que vive en asentamientos.

Las críticas fueron antes de que el Deliberante aprobara las obras que se buscará ejecutar con el endeudamiento. El Concejo aprobó después la toma de deuda por 75 millones de dólares o 5.300 millones de pesos y el organismo consideró que la opinión brindada no se merituó.

El anexo de obras incluyó los 1.3000 millones presupuestados para la transformación de la ruta 22 en una avenida urbana de 5 carriles por lado, con un boulevard, bicisenda y senda peatonal que la gestión del MPN denomina la avenida «Vaca Muerta».

La justificación de la histórica toma de créditos, fue la necesidad de reactivación económica pospandemia.

La organización planteó que tras el encuentro con el jefe comunal «seguimos esperando una respuesta contundente y efectiva» para los 45 asentamientos en la ciudad capital.

Recordaron el diagnóstico de las zonas en urbanización que arrojó que no tienen servicios básicos y unas 20 mil personas no tienen vivienda propia. «La situación crónica y estructural se profundizó exponencialmente con la pandemia», indicaron.

También rememoraron que hubo una presentación ante el Tribunal
Superior de Justicia para que el acceso al gas natural sea reconocido como un derecho humano.

«No aceptamos que el plan de ‘Reactivación Económica’ no se
traduzca en construir otra realidad para los sectores populares vulnerables,
tanto tiempo desconsiderados en la prioridad de las áreas de gobierno que implican inversión social, por lo que continuaremos insistiendo con nuestro pedido», cerraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios