La legislatura de Neuquén ratificó el pacto fiscal firmado por Gutiérrez

Se trata del acuerdo firmado entre Provincia y Nación que limita el endeudamiento en dólares de las provincias y establece nuevas pautas en materia tributaria.

La semana pasada los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Arabela Carreras, firmaron el nuevo consenso fiscal que propuso el presidente Alberto Fernández. El acuerdo además de fijar límites al endeudamiento en dólares de las provincias, deja en suspenso la rebaja de alícuotas que se había definido en la versión de 2017.

En la madrugada de este viernes, la Legislatura de Neuquén sancionó la ley 3281 que ratifica el “Consenso Fiscal 2020”, tal como se denomina al acuerdo de estructuras tributarias entre las provincias y Nación que entrará en vigencia el próximo año.

El pacto fiscal que había sido firmado el pasado 4 de diciembre por el gobernador y el gobierno nacional fue aprobado hoy en legislatura por mayoría. Fueron 25 los votos a favor y fueron aportados por el MPN, Juntos, FRIN, FNN, UP, Siempre, FdT, además de los legisladores Elizabeth Campos y José Raúl Muñoz del PDC. Por la negativa se pronunciaron desde los bloques Juntos por el Cambio, FIT, PTS- FIT y el diputado Carlos Coggiola del PDC.

Desde el MPN, la diputada Liliana Murisi dijo que el acuerdo “es necesario” para dar continuidad a los consensos anteriores y definir pautas comunes en materia tributaria y de endeudamiento. Asimismo, remarcó que el pacto “no modifica la situación tributaria de los contribuyentes” de la provincia en tanto representa “fundamentalmente una continuidad del consenso 2019”, que estableció la suspensión anual de las clausulas definidas por los consensos firmados con el anterior gobierno nacional. 

Al hablar, la legisladora indicó que el pacto 2020 incorpora compromisos del Estado nacional y de las provincias en materia tributaria y sobre un “endeudamiento responsable”. En términos tributarios, la administración nacional pondrá a disposición, a través de la AFIP, herramientas para la mejora de registros de identificación de contribuyentes. Además, se implementará un programa para la simplificación y coordinación tributaria federal a fin de avanzar en la desburocratización, entre otros aspectos acordados.

En cuanto al compromiso de las provincias en materia tributaria, Murisi destacó que el cronograma de reducción de alícuotas iniciado en el 2017 queda suspendido mientras que los valores máximos fijados siguen siendo obligatorios. La legisladora se refirió también a los criterios para tomar deuda, ocasión en la que remarcó que las provincias no podrán endeudarse en moneda extranjera, en el marco de un proceso de “endeudamiento responsable”. Finalmente, señaló que el acuerdo implica la abstención por parte de las jurisdicciones de iniciar nuevos litigios relativos al régimen por coparticipación federal de impuestos.

Desde el FdT, el diputado Darío Peralta justificó el voto positivo del bloque en tanto el acuerdo busca una “normalidad más justa entre la Nación y las provincias” poniendo mayor compromiso en educación, salud y empleo. En el mismo sentido, su par de banca, Soledad Martínez sostuvo que “esta ley nos da garantías respecto de la inquietud que manifestamos al momento de votar en contra el presupuesto provincial por los fuertes niveles de endeudamiento”. 

En contra se pronunció el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), quien repudió que “la Legislatura sea una escribanía dando un tratamiento acelerado a un tema de esta magnitud en estos tiempos”. Dijo que desde el 2017 “la economía se ha vuelto más vulnerable” y que la austeridad que se plantea desde el gobierno provincial constituye un ajuste. “Se está promoviendo un acuerdo en base al detrimento de las economías populares”, finalizó el diputado. En similar sentido se pronunció Patricia Jure desde la banca del FIT, quien dijo que los consensos fiscales que se renuevan o modifican anualmente constituyen “acuerdos de gobernabilidad” que no arrojan respuestas a las demandas sociales y que forman parte del “paquete de la clase capitalista”.

A su turno, el diputado Carlos Coggiola (PDC) cuestionó la celeridad con la que se trató el acuerdo y aseguró que el plazo de 30 días corría para la elevación del Consenso por parte del Ejecutivo pero no para su tratamiento parlamentario. En ese sentido, lamentó que no asistieran funcionarios a explicar detalles del pacto y advirtió incoherencia en la habilitación, a través del presupuesto, para que la provincia tome deuda en dólares y el nuevo criterio del consenso que limita esa posibilidad. 

Por Juntos por el Cambio se expresó el diputado César Gass quien criticó la celeridad del tratamiento legislativo que “no permitió contar con la letra” del consenso. Recordó que el año pasado su espacio no acompañó, ocasión en la que señaló que hoy “no tenemos argumentos para cambiar de posición”.

En la sesión de hoy, también tomó estado parlamentario el paquete de proyectos para afrontar la situación económica de la provincia presentadas recientemente por Gutiérrez. Se trata de la prórroga de la Emergencia Sanitaria por 90 días más de lo previsto en la ley vigente (girada a la comisión A); la condonación del tributo inmobiliario al Mercado Concentrador (comisiones B y A); la modificación del Compre Neuquino para el sector hidrocarburífero –ley 2755- a fin de incrementar las empresas locales del sector (comisiones J, A y B) y, finalmente, la creación del “Fondo de Garantías del Neuquén” para facilitar el acceso a créditos de proyectos productivos (comisiones B y A).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios